Andorra, un país más que atractivo para emprendedores

Cuando la situación laboral nos estresa, siempre hay que buscar nuevas alternativas. Porque se dice que salir de nuestra zona de confort suele ser un primer paso. Sí, a una de salir debemos encontrar un lugar que acoja nuevos proyectos y que no ahogue con impuestos. Dicho esto, se nos viene a la cabeza Andorra.

Es un país que se caracteriza por tener una serie de grandes beneficios a la hora de comenzar un nuevo trabajo. Le dará un gran impulso a toda actividad de tipo económico. Aunque se compare con cualquier otro destino internacional, Andorra sigue siendo la pionera para los emprendedores. Es el momento de conocer todas las ventajas fiscales, tanto para la empresa como para el emprendedor y mucho más.

 

Cuáles son las ventajas fiscales de emprender en Andorra

Las ventajas de comenzar un negocio en Andorra son de tipo fiscal tanto para la empresa como para el empresario. Si vas a crear un negocio, hay que comenzar hablando del impuesto de sociedades que en Andorra suele ser del 10% como máximo. Es decir que esto irá unido al tipo de empresa, porque en función de ese detalle se podría reducir hasta solamente el 2%. Sin duda, ya estamos ante unas cifras realmente bajas. Porque en España ya parte del 15% en modo reducido, ya que su tipo general es del 25%. Solo por ello, ya sabemos que invertir en Andorra saldrá más que rentable.

Claro que otro de los impuestos que suelen ahogar a los empresarios y autónomos es el IVA. Aunque cuando mencionamos a Andorra, todo cambia. Hay que decir que este impuesto es uno de los más bajos si lo comparamos con el resto de Europa. Porque el IVA se sitúa en tan solo el 4,5%. Claro que también hay excepciones: si tu empresa se dedica a temas como la sanidad, cultura y la educación o incluso la alimentación, entonces el impuesto se va a quedar en un 1%. Cuando llega el momento de la RENTA no habrá ni que ponerse nervioso porque también tiene unas cifras sumamente mínimas. El fisco suele cobrar a partir de 24.000 euros al año, pero será el 10%.

Si lo que te preocupa es el alquiler para tu negocio, siempre puedes disfrutar de los espacios denominados como Co-Working. Se trata de una serie de oficinas compartidas donde numerosos autónomos se dan cita para realizar su trabajo. Allí tendrán todo lo necesario para ello, a precios muy asequibles e incluso puedes contratar un paquete por horas. En resumen, aunque Andorra dispone de numerosas ventajas fiscales no se trata de un paraíso fiscal.

Andorra, un país más que atractivo para emprendedores
Foto: Pixabay.com – Malachi Witt

Los puntos fuertes que ofrece Andorra

Buenas comunicaciones para la empresa

Pensando en el mundo de los negocios hay que decir que Andorra cuenta con una de las redes de fibra óptica más innovadoras. Por lo que ya solo con saber esto, lo uniremos a poder contar con beneficios perfectos para impulsar el negocio y para tener más comunicación a nivel internacional. Es una manera de abrirse camino para crear empresa en Andorra y para conseguir clientes, así como un mejor resultado del trabajo en general. Claro que también podrás hacer diferentes transacciones a cualquier país, porque su moneda también es el euro. En este punto, y volviendo a las comunicaciones, es conveniente mencionar que sus carreteras también están en buenas condiciones. Algo que es básico para poder realizar todo tipo de desplazamientos. Ni qué decir tiene que en menos de tres horas podrás llegar hasta Barcelona y el mismo tiempo en el recorrido también te llevará hasta Toulouse. Pero no solo eso, sino que además, tiene unas nuevas rutas regulares que comenzaron a funcionar en el año 2021. Estas van desde el aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell a Madrid, en un trayecto inferior a dos horas.

La sanidad

La sanidad tiene un sistema centralizado que está perfectamente organizado. Lo que le añade más valor al país. Su red sanitaria es bastante amplia, ya que cuenta con un gran hospital, pero además de él también hay que mencionar que a lo largo y ancho del país nos podemos encontrar con más de 10 centros sanitarios. Sin olvidar que hay disponibles 50 farmacias y un centro geriátrico para pacientes de la tercera edad.

El sistema educativo flexible

Andorra al ubicarse en un lugar estratégico entre España y Francia hace que en el sistema educativo se tenga en cuenta esta situación geográfica. Por lo que su educación será totalmente flexible pero también innovadora y como no, avanzada. Por un lado está el sistema francés (subvencionado por el gobierno francés), el sistema español y también el andorrano (donde tiene más protagonismo el principado y donde el catalán es el idioma principal). Aunque el francés y el español son lenguas vehiculares. Claro que no debemos olvidar que también dispone de colegios privados.

 

Menos contaminación

Además de los servicios esenciales, no podemos olvidarnos que Andorra es un lugar perfecto para vivir. Porque tiene menos contaminación que en otras ciudades. Esto es posible gracias a que hay numerosas zonas naturales. Esto se traduce en que la calidad del aire será mucho más saludable y por lo tanto no hay un alto índice de contaminación. Tampoco la contaminación acústica será un problema.

Toda empresa andorrana está obligada a disponer de un domicilio social y un administrador, y deben preparar declaraciones periódicas, así como la presentación de las declaraciones fiscales asociadas

Muy bajo índice de criminalidad

Si te preocupa la seguridad, hay que decir que Andorra es uno de los países más seguros para vivir. Porque cuenta con un índice de criminalidad realmente bajo. Su Código Penal es similar al de otros países vecinos, pero cuenta con un punto que sí difiere de ellos. Se trata del consumo y la tenencia de drogas que se consideran delitos graves. Además de que al tratarse de un país más pequeño, todos los delitos así como todos los delincuentes están más controlados, si los hay. La policía hace su trabajo en las zonas públicas de más aglomeración así como en los puntos fronterizos. Todo ello hace que se sigan manteniendo los índices de criminalidad tan bajos.

Ejemplos de emprendedores con negocios en Andorra

Los negocios digitales son uno de los temas perfectos para poder emprender en Andorra. Por eso, no es de extrañar que influencers y Youtubers, como Rubius, se hayan instalado en el país. Claro que hay más nombres como Vegetta777 (Samuel de Luque) y Willyrex, entre otros. Por otro lado, también el E-Commerce se libera también de los costes de almacenaje o bien de las aduanas por lo que saldrá mucho más rentable. Claro que si hay algún tipo de aduanas que pagar, entonces recuerda que serán mucho más económicas que en otros puntos del mundo. Los agentes de bolsa desde el trader como el broker también ven cómo sus negocios prosperan sin tantos impuestos de por medio. Se mire por dónde se mire, Andorra ofrece unas condiciones más que espectaculares.

Andorra, un país más que atractivo para emprendedores
Sending
Valoración
4.67 (3 votes)

Deja tu Impresión