auditoría y consultoría


La auditoría y consultoría de negocio

El buen funcionamiento de una empresa depende en gran medida de observar un control exhaustivo de todos los sistemas y la producción así como de todos los procesos implicados, ya sean financieros, de RRHH, de la producción, comercial etc… Es ahí donde entran en juego los auditores y consultores para que nuestra empresa tenga la ventaja de conocer exactamente su situación real. La auditoría y consultoría es uno de nuestros mejores aliados para competir con ventaja.

 

Te ayudarán a tomar decisiones futuras acertadas ya que adquirimos mucha información útil para todos los órganos de la empresa. De igual manera obtenemos credibilidad frente a entidades financieras, jurídicas, fiscales, laborales… Y nos permite detectar riesgos externos e internos para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Diferencia entre Auditores y consultores

Los auditores tienen como misión apoyar a la empresa para mantener la calidad de sus procesos en base a las normas auditadas realizando evaluaciones, análisis e inspecciones en todos los aspectos clave, es decir, que se cumplan todos los requisitos para mantener una certificación concreta. Obtienen evidencias para opinar y emitir su informe.

Por otro lado la misión de los consultores será la de sugerirte soluciones a temas concretos de tu empresa, implantar y desarrollar los sistemas de gestión necesarios para cumplir con una norma determinada y la obtención del certificado correspondiente o cumplimiento de la norma vigente.

En muchas ocasiones la dirección de una empresa contrata una consultoría para superar una auditoría. Todo esto que hemos comentado es en términos generales puesto que existen distintas clases de auditorías y por diferentes motivos, no solo para la obtención de un certificado si no que también para cumplir con las leyes actuales.

La auditoría y consultoría, el mejor aliado de nuestra empresa
Foto: Pixabay.com – Geralt

Tipos de auditorías que podemos necesitar en una empresa

Como hemos comentado no todas las auditorías se realizar para obtener una certificación, existen otras para cumplir con la normativa vigente en diferentes ámbitos (fiscal, jurídico…).

Según quien la realiza:

  • Auditoría externa
  • Auditoría interna

Según su naturaleza:

  • Auditoría operacional (métodos de operación)
  • Auditoría informática (sistemas informáticos y procesos electrónicos)
  • Auditoría ambiental (impacto en el medio ambiente, de obligado cumplimiento)
  • Auditoría de cumplimiento (de buenas prácticas)
  • Auditoría de gestión (uso de los recursos)
  • Auditoría contable (estados financieros)
  • Auditoría financiera (situación económica)
  • Auditoría pública o gubernamental (por Tribunal de Cuentas)
  • Auditoría integral (financiera, estructural y sistemas de control)
  • Auditoría fiscal (velar por el cumplimiento de leyes tributarias)
  • Auditoría de RRHH (plantilla, gestión del talento, igualdad salarial…)

¿Cómo debemos interactuar en una auditoría consultoría?

Hoy en día es fácil encontrar y disponer de auditores en Madrid, en Sevilla, Valencia o cualquier otra capital, no obstante dada la importancia de esta etapa para las empresas, no es difícil disponer de sus servicios puesto que se desplazan a las dependencias donde la empresa esté ubicada independientemente del núcleo de población.

Dada la profesionalidad, la equidad y la objetividad del auditor, éste no escribirá nunca nada en el informe que no pueda documentarse

El auditor será una persona perfectamente capacitada, con formación universitaria y haber demostrado ante los organismos competentes haber trabajado al menos durante tres años en una consultora, además de contar con conocimientos en derecho, finanzas etc y éste siempre será una persona externa a la empresa, sin ningún tipo de filiación con ella.

Muy importante es que haya una buena comunicación y la máxima cooperación entre el auditor y empresa, ya que esto permitirá una evaluación verdaderamente realista. Destaquemos que la empresa es la parte más interesada en el éxito de la auditoría, así como conocer las medidas necesarias para mejorarla.

Foto de portada: Pixabay.com – Mohamed Hassan

La auditoría y consultoría, el mejor aliado de nuestra empresa
Sending
Valoración
4.75 (4 votes)

Deja tu Impresión