Coaching de equipo


Coaching de equipo o cómo mejorar el clima laboral con team-building

El coaching de equipo se centra en el desarrollo de la madurez cultural de un equipo determinado como una unidad colectiva. Es en esencia, acompañar a las personas a crecer en conjunto desde la propia experiencia y aprendizaje consiguiéndose así disponer de equipos de excelencia y alto rendimiento.

 

Uno de los principales objetivos es promover y mejorar las relaciones, las prácticas internas de comunicación y cooperación y aumentar la motivación y productividad. Todo ello se consigue a través de la valoración y optimización de los procesos, multiplicando el rendimiento individual y colectivo e incentivando la autonomía y la relación entre sus miembros.

Con la Transformación Empresarial se convierten los lugares de trabajo para aumentar su sostenibilidad y son casos de éxito empresarial

A menudo son muchas las incógnitas a las que hacemos frente cuando comenzamos una nueva etapa profesional, incluso cuando llevas años trabajando en un mismo entorno laboral no llegas a conocer a las personas que te rodean y no existe relación entre los trabajadores y la cultura laboral de la empresa. Es decir, no existe una meta común y un medio que potencie las habilidades de los empleados, así  generamos un clima generalizado de apatía, absentismo y baja productividad.

Esto es debido probablemente y en parte a la velocidad con que sucede todo hoy en día, la falta de tiempo y la presión a la que se enfrentan las empresas, mucho cambio en poco tiempo. De esta manera desaprovechamos la oportunidad de crecer y ser más productivos.

¿Crees que tu empresa necesita ya la Transformación Cultural?

Tal vez has notado la necesidad de un cambio en tu empresa o te has propuesto ser una empresa en donde los empleados estén orgullosos de pertenecer a un grupo, “excelente lugar para trabajar“. ¿No sabes por donde empezar? Hazte estas preguntas y otras porqué serán la base de la cultura de empresa dotándola de identidad propia, motivación y enfoque en una misma dirección.

Coaching de equipo para la transformación empresarial
Fotos: Pixabay.com – Mohamed Hassan

Definir propósito, misión, visión y valores

¿Sabes el Propósito con que tus familiares o tu mismo creasteis la empresa? Es la razón del porqué de la existencia de la empresa, la intención de porqué se realizan o no las cosas, es decir, la finalidad de tu pyme y sobre esto se fundamentara todo lo demás.

¿Y la Misión? Son las acciones que acometes para alcanzar dicho propósito, que te motivó para crear el producto o los servicios que ofreces. Referenciaría la situación actual de tu empresa y es uno de los puntos que deberías elaborar en primer lugar.

¿Visión? En realidad es visionar el futuro más o menos ideal de lo que deseas para la empresa, clientes, ventas, procesos, personal etc y deberás confeccionarla en base a la misión. Indican los propósitos que definen la misión y visión.

¿Valores? Son los principios que rigen tu empresa y a la vez la inspiración de los principios éticos que sustentan la empresa confiriéndola de una identidad propia.

Cuando una persona entiende que su empresa es un “excelente lugar para trabajar” y siente orgullo de pertenencia a un colectivo dará el máximo nivel de compromiso, porque confía en las personas para las que trabaja, disfruta de las relaciones profesionales y siente un valor por lo que hace.

 

Coaching de equipo para la Transformación Empresarial

El objetivo de transformar las empresas en un “excelente lugar para trabajar” permite como pasos previos trabajar su cultura, los procesos de cambio, las políticas de empresa y las conductas para generar una corriente común para un objetivo fijado en consonancia con los valores establecidos. Estos son los pasos que deberías abordar:

  • Identificar la necesidad del cambio
  • Diseñar la Cultura y Objetivo
  • Generar una Visión compartida
  • Implantar la transformación
  • Seguimiento y soporte de la transformación

Los actuales modelos de negocio se entienden principalmente en base a recursos casi exclusivamente tecnológicos, sin embargo, y aunque es una parte importante, no lo es todo, de hecho está también en la capacidad de la organización para hacer que su talento se exprese.

Te gustaría por tanto retener el talento, que la colaboración de los equipos y personas alcanzase niveles superiores con suficiente confianza en sus líderes, que los empleados deseasen trabajar durante mucho tiempo en tu empresa dando mucho más de sí mismas. Los objeticos se logran con personas comprometidas y el talento prefiere formar parte de un “excelente lugar para trabajar“.

Coaching de equipo o cómo mejorar el clima laboral con team-building
Sending
Valoración
4.67 (3 votes)

Deja tu Impresión