Qué son y cómo pueden ayudar los robots colaborativos

Si has escuchado hablar sobre un robot colaborativo pero no sabes bien qué son o en qué consisten sus ventajas, presta atención. Te acercamos las principales claves que debes conocer al respecto de los cobots.

 

A qué se conoce como robot colaborativo

Los robots colaborativos, también conocidos como cobots, es la de un brazo robótico que se crea, expresamente, para desempeñar un trabajo junto a los humanos en una cadena de producción. Por ello, también se conocen como robots colaborativos. Se usan, sobre todo, para dar apoyo en entornos industriales y son capaces de llevar a cabo tareas de trabajo realmente útiles y difíciles de hacer en otras circunstancias.

De este modo, los llamados robots colaborativos se caracterizan por fomentar un aspecto tan básico como la colaboración, siendo su objetivo último el de ayudar a las personas en tareas de producción. De ahí que el nivel de interacción que son capaces de adquirir con los operarios es un punto clave de cara a conocer su eficacia real.

También destacan por ofrecer la capacidad de automatización. Esto es así porque estos aparatos crean tareas de automatización que permiten llevar la productividad a niveles inimaginables.

Cómo pueden ayudar los cobots en una empresa

Así pues, un cobot o robot colaborativo puede ser útil para una empresa de diferentes modos, siendo estos los más destacados.

Realiza operaciones repetitivas

Los cobots pueden realizar operaciones repetitivas, durante horas y con total precisión. De este modo, te ayudarán a hacer una misma tarea una y otra vez sin perder eficacia ni perder tiempo. Al contar con un grado de repetibilidad de +/-0,03 mm su eficacia es mucho mayor de lo que puede ofrecer la habilidad humana.

robot colaborativo, cobots
Foto: univesal-robots.com

Pueden ayudar con operaciones no ergonómicas

Del mismo modo, los robots automatizados pueden hacer operaciones no ergonómicas, de tal modo que se evitan los riesgos para la integridad o salud de los trabajadores. Podrán hacer los trabajos que puedan requerir forzar una postura, tener que cargar manualmente, aplicar fuerza, etc. En definitiva, ayudarán a evitar riesgos al personal laboral de la empresa.

Realización de operaciones con valor añadido

Más allá de poder hacer tareas repetitivas o que entrañen ciertos riesgos para la salud humana, también podrán llevar a cabo operaciones que ofrezcan un valor añadido a la enseña, siempre que sean tareas que no necesiten la intervención directa de los humanos, todo ello al tiempo que mantienen la precisión y exactitud en la tarea hecha.

Ventajas de los robots colaborativos

Ahora que sabes qué son y qué pueden hacer los robots colaborativos, te acercamos cuáles son las ventajas que presentan.

¿Son seguros los cobots?

Como decimos, al poder hacer tareas no ergonómicas permitirá liberar a los operarios de hacer tareas peligrosas, reduciendo las lesiones por esfuerzo repetitivo y accidentes. Estos robots cuentan con un sistema de seguridad certificado, lo que hace que su uso sea 100% seguro.

Los cobots se adaptan a cualquier necesidad

Estos cobots son flexibles, adaptándose a cualquier tipo de necesidad. Se trata de opciones ligeras, que permiten ahorrar espacio y, como decimos, automatizar prácticamente cualquier tipo de trabajo que se pueda realizar.

Qué son y cómo pueden ayudar los robots colaborativos: cobots
Sending
Valoración
4.67 (3 votes)

Deja tu Impresión