Emprender en Andorra


Emprender en Andorra: cómo y por qué hacerlo

En los últimos tiempos hemos visto como tanto deportistas, emprendedores o influencers han cambiado de residencia situándola en el atractivo país de el Principado de Andorra principalmente por sus ventajas fiscales. Así que si estás pensando en vivir o montar una empresa en Andorra te vamos a dar una serie de datos para que veas que prácticamente todo son ventajas para emprender en Andorra.

 

El Principado de Andorra es un micro estado soberano, sin litoral (sin salida al mar), y esta ubicado en los Pirineos entre Francia y España. Carece de aeropuerto pero por contra cuenta con un helipuerto que conecta El Prat de Barcelona en 20 minutos y está a 12 kms. del aeropuerto de Andorra-La Seu, aquí mismo operan vuelos comerciales compañías como SwiftAir, Air Nostrum o Andorra Airlines con destinos como Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Alicante o Girona.

Porque emprender en Andorra

Su principal sustento económico, pero no el único, es el turismo dado que es una zona franca entre dos países europeos y por tanto su baja fiscalidad se deja notar en los precios de todos sus productos, especialmente en bienes de consumo y manufacturados, destaquemos que el 80% de su PIB procede del sector servicios. Desde enero de 2.014 su moneda oficial es el Euro.

Os muestro unas tablas con la comparativa de impuestos en Andorra vs España.

comparativa de impuestos en Andorra vs España
datos de https://andorrainsiders.com/

El sector de la banca, con los acuerdos entre gobierno y la Unión Europea, han permitido disponer de una normativa muy beneficiosa que contribuye sustancialmente al bienestar del Principado de Andorra que cuenta con un “IVA” llamado IGI de solo el 4%. Por ello es uno de los grandes centros financieros internacionales habiendo dejado atrás el estigma de “paraíso fiscal“.

Observemos igualmente que en Andorra no existe el impuesto al patrimonio y no se paga ningún impuesto por donaciones, el impuesto a hidrocarburos (gasolinas) así como al tabaco y los alcoholes son sensiblemente inferiores, las ventajas fiscales son uno de sus mayores atractivos.

Son argumentos más que suficientes como para decidirse a emprender en Andorra y cambiar la tasa impositiva a la que nos sometemos en la península

montar una empresa en Andorra
Foto: Pixabay.com – CCFB

Como puedo montar una empresa en Andorra

Los tratados y convenios firmados por el gobierno de Andorra y miembros de la UE han motivado que cualquier emprendedor en Andorra que opere con otros estados miembros no pague dos veces por el mismo concepto (duplicidad fiscal).

Enumero los puntos importantes a la hora de crear una empresa en Andorra y los trámites legales para constituirla:

  • Petición de nuestra denominación social para asegurarnos que no exista otra con el mismo nombre.
  • Solicitud de autorización de inversión extranjera para clientes que participen en más de un 10% en la sociedad.
  • Apertura de cuenta en el banco e ingreso del capital social.
  • Creación de los estatutos de la sociedad y escritura pública de constitución ante notario.
  • Inscripción en el registro de sociedades (notario)
  • Depósito de fianza de 15.000€ en el AFA, Autoridad Financiera Andorrana, y obtención del permiso de residente por cuenta propia.
  • Registro de Comercio e industria, es la solicitud para ejercer la actividad y obtención del NRT.
  • Alta de empresa, participantes y trabajadores en la seguridad social.
  • Inicio de la actividad.

 

Como siempre aconsejamos, a sabiendas de la dificultad de no conocer la normativa y leyes de otros países, dejarse asesorar por profesionales que nos facilitarán e interpretarán los mejores pasos para cada operación y aconsejarán las mejores vías para emprender en Andorra.

Foto de portada: Pixabay.com – Azheer

Emprender en Andorra: cómo y por qué hacerlo
Sending
Valoración
4.4 (5 votes)

Deja tu Impresión