Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

En cuarentena, nostalgia por los agregadores sociales

Sending
valoración
4.75 (4 votes)

En cuarentena, nostalgia por los agregadores sociales

Con este post realmente no deseo hacer un estudio concienzudo, detallado ni lleno de estadísticas de lo que significaron en su momento todos aquellos scripts de agregadores sociales, tanto para noticias como para favoritos o marcadores, sencillamente ahora en estos momentos en cuarentena hacer un pequeño repaso de las que hubo y las que quedan, nostalgia pura ahora que tenemos tiempo en casa por culpa del coronavirus o COVID-19.

Barrapunto.com

Y al principio fue barrapunto.com, hablamos de 1.999. Uno de los portales más antiguos en español sobre tecnología, software libre y derechos digitales. Era una adaptación de Slashdot (aún activo) y la diferencia sustancial con los clones Digg o Menéame es que la decisión de formar parte de la portada era exclusivamente responsabilidad editorial.

barrapunto.com

Apezz.com

Apezz pretendía ser un agregador de noticias colaborativas tipo Plig, Digg… con algunas diferencias sustanciales. No existía el karma pero si niveles, todos los votos valían lo mismo, 1 punto, salvo los anónimos que era medio punto. Según subías de nivel podías ver mas datos de dicha noticia como los votos anónimos obtenidos, quien enviaba la noticia etc. Tampoco existían los votos para los comentarios lo cual era genial para evitar los “trolls” que se dedicaban a menospreciar otros comentarios con fines “partidistas”…

Apezz.com

Enchílame.com

Efectivamente, era la copia mexicana de Menéame (Digg) otro agregador social de noticias. Es decir se repite la misma mecánica, las noticias mas votadas pasaban a portada en base al karma aportado por los distintos usuarios quienes consideraban apropiado o no al redactor de dicha noticia.

Enchílame.com

Favoriting.com

Era el Del.icio.us español, agregador de marcadores o favoritos (Marcador Social). Podías tener en un solo Sitio web todos tus favoritos al alcance en cualquier lugar, era otra forma de promocionar páginas web. Y otro sitio que prohibía el “autobombo”. No se podía autopromocionar o te baneaban. Podías copiar, pegar y compartir los favoritos con la comunidad.

Si encuentras mas agregadores sociales o de noticias activos, no dudes en ponerlo “en cuarentena” hasta que compruebes que no es generador de Spam

ifavoritos.com

Otro gestor de favoritos online. Era un servicio que permitía almacenar en la web todos tus favoritos, basados en etiquetas y rss. La particularidad es que todas las cuentas de usuarios eran públicas, es decir, todo el mundo podía ver los favoritos de todos. Otra manera de divulgar mas fácilmente los favoritos. Un diseño muy simple.

ifavoritos.com

Teknear.com

Otro de los “competidores” de Menéame. Te permitía indexar tus propios artículos, tal cual hace hoy Bloguers.net, de manera automática y gratuita. Se podía igualmente votar las noticias, la temática era de temas tecnológico e informática, y los artículos de bloguers que añadían sus contenidos. Y como siempre, la noticia que superaba un determinado nivel de karma y votos podía ser promocionada a la portada.

Qdqa.es

Sitio web de marcadores sociales, tipo favoriting etc. Te dabas de alta y podías enviar tus marcadores sociales favoritos. La cuestión estaba que entre todos los 20 mas votados aparecían en el index del sitio, sencillo como todos. Este particularmente lo anoto porque era mio (jeje).

Qdqa.es

Tulinkq.com

Otra plataforma para compartir votar y comentar enlaces y noticias para el mercado de habla hispana, de nuevo temática de tecnolgía e internet. Con clara vocación a otros temas (para no perder tráfico) como salud, educación, deportes etc. El usuario también debía darse de alta para compartir. La clasificación de los enlaces la decidían los usuarios con sus votos.

Tulinkq.com

Neodiario.net

Otro clon de Digg que utilizó el soft de Menéame, sin diferencias reseñables. En principio iban a programar una rutina para publicar los contenidos como borrador en Diariored.com con dos criterios, el democrático por los votos y karma de los usuarios y el editorial por los responsables de la web.

Neodiario.net

Mister-wong.es

Sitio web de marcadores sociales gratuitos de origen alemán. Con las típicas características de todos ellos, los marcadores favoritos podían ser guardados de forma pública o privada. Existía la posibilidad de crear grupos públicos o privados y con un clic los enlaces públicos de otros usuarios podían ser agregados a tus propios favoritos desde cualquier lugar del portal Mister Wong. Posibilidad de publicar y recomendar los marcadores en Twitter. Conocidos u otras personas con favoritos interesantes podían ser agregados como amigos.

Mister-wong.es

Floreame.net

La idea sigue siendo la misma, subir noticias o artículos, leerlas y valorarlas. Esta vez el clon a pesar de ser para habla hispana era peruano. La idea es que todos pudiéramos elegir las noticias mas destacadas o descartarlas. Como siempre con el sistema de “credibilidad” llamado karma.

Floreame.net

chido.blogmexico.com

Como no podía ser de otra forma México también quería su Digg o Menéame junto con Enchílame. El mismo sistema que el resto de sitios web, con las mismas particularidades, distintos colores y dirigido en español al público mexicano, aunque en realidad nos venía bien a todos los bloguers de habla castellana.

chido.blogmexico.com

Portales aún en activo

  • Bloguers.net
  • Meneame.net
  • Mktfan.com
  • Planetalibro.net
  • Flenk.com.ar
  • Fresqui.com

 

    Portales desaparecidos

  • Docencia.es
  • Prográmame.net
  • Divulgame.net
  • Wetag.es
  • Webéame.es
  • Webalalza.com
  • Autobombeame.com
  • Marcianos.com
  • Blogmemes.com
  • Subela.net
  • Tuteame (Venezuela)
  • Rankear
  • Ideobuzz
  • Cuelgame
  • Chuza (gallego)
  • Latafanera (catalán)
  • Zabaldu (vasco)

Existían muchos mas, casi imposible enumerar aquí, pero al menos algunos importantes e incluso los que yo utilicé en su momento en español. De hecho comno he comentado anteriormente, yo tuve un sitio web de marcadores sociales, qdqa.es (no recuerdo el script) y posicionatuweb.es con el script de Pligg.com que todavía opensourcecms.com lo ofrece en descarga así como sourceforge.net.

En otra ocasión trataré de escribir sobre los directorios que también tuvieron su época dorada, ya que un directorio si está bien estructurado y tiene buen tráfico genera usuarios interesados.

Así que igual que a mi en cuarentena espero que os haya servido al menos para pasar un buen rato leyendo parte de la historia de internet.

 

RELACIONADO



Deja un comentario