Funcionario público: las mejores oposiciones para opositar
Ser funcionario público en España es sinónimo de estabilidad laboral, conciliación con la vida familiar y sueldos que en mayor o menor medida te permiten vivir sin demasiadas preocupaciones, no obstante como en todos los sectores, habrán sueldos mas altos y otros no tan altos, dependiendo de tu nivel de formación u oposición a la que optes.
Sin embargo aunque el proceso de preparación y selección es bastante largo y en muchas ocasiones complicado, no deja de ser una idea atractiva de cara al futuro, así que si has decidido ser funcionario y necesitas aclarar tus ideas sobre que oposición es mas atractiva, esperamos resolver alguna que otra duda con este artículo, ya que vamos a hablar de las mejores oposiciones para opositar.
Grupos de clasificación de funcionarios públicos
Y como recordatorio para conocer los niveles formativos y englobarlos en las categorías del funcionariado tendremos:
- Grupo A: para todos aquellos que poseen un grado o son licenciados, doctorados, ingenieros o arquitectos. Divididos en dos grupos A1 y A2.
- Grupo B: debes estar en posesión de un título de técnico superior realizando tareas administrativas, tareas de ejecución y tareas de gestión.
- Grupo C: formación de Bachiller y formación de la ESO, distribuidos en grupos C1 y C2 respectivamente.
- Grupo E: este grupo llamado de Cuerpos Subalternos (otras agrupaciones profesionales) realizan funciones de vigilancia, custodia, atención al público, limpieza y para el cual no se requiere titulación.
Opositores con formación de Bachillerato
Si eres uno de esos opositores que tiene nivel formativo de Bachillerato podrás acceder a las convocatorias de nivel C1.
- Tramitación procesal
- Ayudante de funciones penitenciarias
- Administrativo del estado
- Agentes de Hacienda Pública
- Policía escala básica
Opositores con formación de la ESO:
Por el contrario si solamente cumples con el requisito de la ESO no es inconveniente para acceder a una plaza de funcionario público. Con dicho título podrás acceder al nivel C2.
- Auxiliar administrativo del Estado
- Auxiliar administrativo de la Universidad Complutense de Madrid
- Auxiliar Judicial
- Ujieres de las Cortes Generales
- Auxiliar administrativo del Sergas
- Auxiliar administrativo del Sermas
Pasos para optar a una plaza de funcionario público
- Para prepararte y organizarte a la hora de presentarte a una oposición, lo primero que debes de hacer es conocer la fecha de convocatoria. En este caso es imprescindible comprobar las publicaciones del BOE donde no solo se indicará la fecha, sino también el número de plazas, requisitos etc.
- Posteriormente dispondrás de 20 días para presentar tu solicitud así como cualquier otro documento que se requiera.
- Pasados unos 4 meses, aparecerá la lista provisional de las personas aceptadas. Si no has sido seleccionado es posible que sea por no entregar correctamente la documentación solicitada o no cumplir algún requisito.
- Posteriormente, alrededor de los 2 meses, aparecerá la lista definitiva de los seleccionados a presentarse y las fechas concretas de los exámenes.
- Una vez superado y con nota el examen, tendrás una plaza fija como funcionario público.
Cómo verás, independientemente de la formación que tengas, puedes lograr el objetivo de tener un empleo fijo como funcionario público.
Lo cierto es que hoy en día lo mejor que puedes hacer es aprobar cualquier oposición si quieres tener futuro y seguridad económica.