Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Inspección Técnica de Edificios o ITE

 

Inspección Técnica de Edificios o ITE

En esta ocasión quiero hablaros de la Inspección Técnica de Edificios o ITE. Si, por hacer una metáfora, es similar a la ITV de los vehículos pero en este caso para edificios plurifamiliares, es decir, la típica comunidad de vecinos. Además, esta inspección es obligatoria para edificios con una antigüedad de 45 años, así que si estáis cerca de cumplir con los máximos ya podéis comenzar con los trámites del certificado. Buscar una empresa competente como ITE Sensedi y dejaros aconsejar.

Desde el año 2.012 la ITE es obligatoria cada 10 años para los inmuebles que superen los 45 desde su construcción. Te pueden multar con hasta 6.000 euros dependiendo de cada corporación local y tener problemas para pedir financiación hipotecaria o la imposibilidad de vender tu vivienda

Esta inspección tiene como objeto valorar si el edificio reune las condiciones necesarias cumpliendo con todos los requisitos de seguridad establecidos. Requiere la presencia de técnicos autorizados que puedan acreditar que las condiciones del edificio cumplen con la ley en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad y ornamentos, permaneciendo en perfecto estado de mantenimiento.

 

 

¿Tengo la obligación de pasar la ITE?

Solamente bajo estos requerimientos estas exento de pasar la Inspección Técnica de Edificios:

  • Tienes iniciado un expediente de declaración de ruina
  • Si estas realizando rehabilitaciones integrales y tienes licencia de ocupación. En este caso tendrás la obligación de pasar la ITE después de 45 años tras la finalización de la rehabilitación en fecha del certificado final de obra y habitabilidad
  • Siendo una edificación unifamiliar con cédula de habitabilidad vigente

 

¿Quien realiza la Inspección Técnica de Edificios?

Normalmente son técnicos especializados que tienen las suficientes garantías de capacitación para realizarlas, es decir, arquitectos, aparejadores o ingenieros de edificación los cuales, si pasas la ITE favorablemente emitirán un Certificado de Idoneidad firmado por ellos mismos. Así mismo se actualizará en el departamento de la ITE, web municipal de tu ayuntamiento.

 

Inspección Técnica de Edificios
Fotos: Pixabay.com

 

¿Qué se valora para pasar la ITE?

La estructura, instalaciones y contrucción de manera visual. Pero no os hagáis ilusiones, aunque sea una inspección visual, el técnico es un trabajador especializado y puede ver cosas que el resto no vemos, incluso sabiéndolas de antemano él te las detectará. Caso contrario si detecta que la inspección no es apta podrá “proponer” una revisión mas en profundidad de los elementos que considere oportunos.

 

Elementos de inspección de la ITE

Fundamentalmente, la fachada, estructura del edificio, cubierta o tejado y el abastecimiento de agua, saneamiento y evacuación. Fisuras, humedades, desprendimientos o deformaciones de cualquier elemento susceptible de generar riesgo para la seguridad son otros síntomas a tener en cuenta. Un dato a tener en cuenta e importante a la hora de vender o alquilar una vivienda, se valora el comportamiento térmico del edificio, de ahí el certificado energético que ahora se nos exige.

 

Actuaciones requeridas caso de no pasar la ITE

Existen 5 grados de actuación requeridas en el caso de que el técnico observe irregularidades que haya que subsanar:

  • Grado 1, se deberán resolver de manera inmediata en 24 horas
  • Grado 2, las que afecten a daños a personas o bienes de manera muy urgente
  • Grado 3, deficiencias graves, urgente
  • Grado 4, deficiencias puntuales, resolución a medio plazo
  • Grado 5, relativas al mantenimiento

 

Ahora ya podéis ir a la reunión de comunidad de vecinos con una base de conocimientos al respecto y poder opinar o programar la ITE de tu propio edificio

 

Como cada Comunidad o ayuntamiento tiene su propia normativa es aconsejable visitar la web corporativa e informarse si se necesita de cualquier otro certificado o en su caso, consultar con una empresa de ingeniería especializada en Inspección Técnica de Edificios.

 

RELACIONADO