La ciencia forense


La ciencia forense y aplicaciones para la empresa

De un cierto tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado, tal vez sin saberlo, a descubrir como se investigan y solucionan casos de cualquier índole, crímenes económicos, secuestros, asesinatos…, y todo ello gracias a series de televisión como CSI, Crímenes Imperfectos, Bones etc, cuyos procedimientos principalmente se basan en la aplicación de la Ciencia Forense.

 

La Ciencia Forense

La Ciencia Forense en realidad es la aplicación de conocimientos científicos mediante la criminalística en un contexto judicial. Esta ciencia aplica los conocimientos obtenidos mediante la observación de indicios o pruebas y el razonamiento de los que se deducen principios y leyes abordando cuestiones relevantes para el sistema judicial.

Etimológicamente forense o forensic proviene del latín “forensis” que significa foro-forum y es el lugar donde los romanos juzgaban los delitos públicamente

Ramas de la Ciencia Forense

Algunas de las especializaciones más conocidas hoy día son la criminalística, la informática forense, medicina legal y forense, antropología forense, entomología forense, toxicología, grafología, criptografía, contabilidad, fotografía, impresiones digitales, explosivos, serología, comparación de ADN, escenas de crimen …

Como podéis observar es un amplio abanico de especialistas los que se pueden llegar a necesitar de su intervención para esclarecer, o evitar con una auditoría forense, un hecho delictivo.

Procedimiento de investigación

Para esclarecer la culpabilidad o no de un investigado habitualmente, y de forma esquemática, se siguen una serie de procedimientos que presentará la fiscalía, que rebatirá la defensa, y finalmente el juez dictará sentencia en base a los datos y las pruebas obtenidas mediante cualquier otro método necesario, testigos por ejemplo:

  • Toma de evidencias en el escenario del crimen
  • Examen y gestión de pruebas por los especialistas necesarios
  • Interpretación de los datos
  • Realización de informes
  • Ratificación del científico forense
  • De este proceso resulta una hipótesis científica
Forensic y Compliance Penal
Foto: Pixabay.com – Tumisu

Aplicando esta ciencia al mundo empresarial

Con la evolución del entorno digital han aparecido nuevas formas de delinquir y nuevos métodos de engañar para sacar un rendimiento económico delictivo. Llámese delito informático o criminalidad informática y dado que hoy es extraño que existan empresas que no posean ordenadores con información sensible es el caldo de cultivo adecuado para estos ciberdelincuentes.

Compliance Penal

Es la implantación de políticas y procedimientos de una empresa para que sea de obligado cumplimiento para todos los empleados. Desde apagar los ordenadores cuando se acaba la jornada laboral para evitar intrusiones, hasta las políticas para con los clientes y proveedores para evitar fraudes fiscales o malversación de fondos.

El control de los riesgos corporativos y los programas de prevención de delitos y fraude empresarial fomentarán la mejora de la gestión de la organización y evitará problemas legales y reputacionales.

Peritaje económico

Es el elaborado por un experto en materia económica, fiscal y contable y normalmente se evalúan los daños económicos que han resultado desde un accidente causado por un desastre natural, una demanda contra un banco u otra empresa y hasta el fraude cometido por un empleado simulando situaciones médicas con el objeto de causar perjuicio económico a una empresa.

Todo ello se evalúa ante un juez, ya sea jurisdicción civil-mercantil, penal económico, social-laboral, contencioso administrativo así como en cortes de arbitraje.

 

Protección de datos

Ante el avance de la digitalización es cada vez más común que compartamos datos personales con empresas a través de aplicaciones o páginas web. Ya sea al realizar una compra/pedido, una consulta desde un formulario o mediante las redes sociales por ejemplo, esto comporta un riesgo que en algunos casos puede vulnerar la privacidad del individuo.

Para regular esta práctica en España existe la Ley Orgánica de Protección de Datos que se aplica bajo el marco jurídico de la Unión Europea.

Por tanto las empresas deben aplicar dicho reglamento y requieren de asesoramiento especializado para aplicarlo correctamente y realizar buenas prácticas otorgando seguridad jurídica y técnica para su implantación y desarrollo.

Existen muchas más aplicaciones para las empresas,  como las auditorias y control interno, investigación y prevención de fraude

foto de portada: Pixabay.com – B_A

La ciencia forense y aplicaciones para la empresa
Sending
Valoración
5 (2 votes)

Deja tu Impresión