Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Logística y e-commerce

 

Logística y e-commerce evolución del comercio online

Logística y e-commerce

La llegada de grandes empresas o los Black Friday consolidados ya en España como terceras rebajas o los Cyber Monday o incluso el Dia del Soltero… es decir, las compras por internet o compras online conllevan el crecimiento de empresas auxiliares de servicios, en este caso logísticos, encargadas del reparto de la paquetería. El número de empresas de nueva creación de logística ha aumentado su número exponencialmente para dar cobertura a esta gran demanda que ha traído el acceso a las nuevas formas de comprar por parte de empresas y particulares. La logística y e-commerce van de la mano.

Por ejemplo, el año pasado la mayor empresa en España incrementó sus ventas online un 70% en el Black Friday, podéis imaginar lo que significa esto para una empresa logística, no solo ya el reparto, sino el almacenaje, manipulación y traslado de la mercancía. Esto ha hecho que grandes compañías logísticas como Lynx Logistics dispongan de departamentos de picking y de e-commerce para repartirse su parte del pastel.

 

Datos estadísticos del INE revelan que en el último año 11 millones de personas realizaron algún tipo de compra por internet. Esto significa que el 31,5% de los hogares con acceso a internet en España utilizaron este medio para realizar sus compras.

 

Como vemos, el concepto de logística y e-commerce ha evolucionado a marchas forzadas con el tiempo y la tecnología, y ahora la definición que una de las más importantes organizaciones especializadas en la gestión logística y de la cadena de suministro da de ella, incluye ya los conceptos de “flujo directo e inverso”, que hacen referencia a los conceptos de logística directa y la logística inversa. Pero veamos que es en realidad la logística.

 

Logística empresarial

La logística empresarial, disciplina en la que se agrupan y coordinan actividades como el abastecimiento, el transporte o el control de inventarios, es un elemento vital para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Si buscamos la definición del concepto de logística, encontraremos infinidad de definiciones, que pueden ser analizadas desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, aquí solo vamos a centrarnos en esta:

  • Es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable (Ballou).

 
Logística y e-commerce
 

Instalaciones logísticas

Las instalaciones logísticas influyen decisivamente en el rendimiento y el beneficio. La ubicación debe ser cercana a alguna arteria de comunicación terreste o cercana a algún aeropuerto, ya que así se ahorran costes y se gana en eficiencia. Es necesario prestarles la debida atención ya que es una inversión necesaria y muy rentable que hay que realizar. Incluso puede ser necesario tener alguna base más pequeña en cualquier otro punto de la misma ciudad. Y no podrá faltar un buen sistema de tracking que permita al cliente ver donde se encuentra su envío.

 

Logística inversa

En la actualidad, diferentes factores como pueden ser la creciente concienciación medioambiental, la necesidad de ofrecer un servicio post-venta más competitivo o la necesidad del retorno y recuperación de productos con el objetivo de recuperar valor y aumentar la rentabilidad de la empresa, están generando importantes flujos de materiales y productos en dirección opuesta a la tradicionalmente asumida en la distribución comercial, y en la logística “tradicional”. Esto es, desde el consumidor al fabricante como pueden ser por roturas, pérdidas, devoluciones, reciclaje etc.

 

Logística y e-commerce

Los servicios relacionados con la logística y e-commerce son algo que no para de crecer y evolucionar, precisamente por ese continuo proceso de innovación que supone el mercado online, donde en todo momento están surgiendo no solamente nuevas maneras de hacer cosas que ya se hacían, sino que además, existe todo un mercado de servicios que se derivan directamente de la actividad comercial del e-commerce.

 

Según el INE, la mayoría de compradores online son personas entre 35 y 44 años (29,4%) y jóvenes entre 24 y 34 años (28%) frente al 1,9% de mayores entre 65 y 74 años con un 1,9%. Por otro lado, el estudio desvela que el 46% de los consumidores de e-Commerce son mujeres.

 

 

Logistica promocional

Ya no basta con ofrecer tus servicios de almacenaje y distribución. El cliente desea un todo en uno, por el contrario ellos desean ser más eficientes en sus campañas y ahorrar costes de producción evitando terceras empresas. La logística promocional llegó para quedarse. Recordar en navidades que la cesta que te llega a casa o recoges en tu empresa probablemente haya sido confeccionada por una empresa de logística.

 

El objetivo de una empresa logística se debe basar en construir una relación duradera con sus clientes, en la confianza y una profesionalidad de excelencia, cubriendo las necesidades que les permita aumentar sus ventas y posicionamiento en el mercado

 

Encontrar una compañía de tamaño medio, capaz de ofrecer servicios comunes, especializados, que se adapten a cada uno de sus clientes es una forma de cubrir todas nuestras necesidades logísticas, con un solo proveedor. Empresas que deseen relaciones a largo plazo con sus clientes. Que el equipo humano esté especializado y bien formado, que den un servicio a ser posible 24 horas para resolver nuestras necesidades y sea capaz de adaptarse a las peticiones de cada cliente. No obstante todo esto no sería posible sin un buen Call Center que aglutine en un único lugar toda comunicación con el cliente.

 

Logística y e-commerce
4.5 (90%) 20 votos
RELACIONADO