Pandemia en España
Pandemia en España 2020
Sending
Valoración
4.33 (3 votes)

Que hemos aprendido en este año 2020

Que las pandemias existen y son una realidad muy cercana a todos, que nadie estaba preparado para lo que estamos viviendo actualmente, por mucho que dijeran nuestros políticos –tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo y estamos preparados…– que además de otras metáforas floridas se permitieran criticar, por alarmistas, a quienes avisaron que de verdad estábamos ante una pandemia en España y que por tanto estos decidieron no hacer nada y seguir con la normalidad existente. China (Wuhan) avisó a la OMS del COVID-19 el 31 de diciembre de 2019.

El tiempo dio la razón a los “alarmistas” y observamos que los mandatarios siempre actúan de la misma forma, es decir, la inacción. Pero cuando ha quedado sobradamente demostrado que el coronavirus (Covid-19) mata de verdad y que es pandémico es cuando se ha comenzado a actuar contra él y poner “remedios”, obsérvense las cifras en cualquier medio de comunicación. Obsérvense también como han estado las UCIs de los hospitales, obsérvense que se han tenido que “fabricar” hospitales en grandes polideportivos, recintos feriales… para poder hacer frente a la pandemia.

Aun así, seguimos sin aprender nada, tras el verano cargado de contagios, de nuevo llegan las fiestas patronales (septiembre) y tras ellas los puentes y las Navidades (diciembre) y seguimos olvidándonos del sacrificio que tuvimos que realizar desde febrero con el confinamiento, no sirvieron para nada. Nos podemos reunir aunque sea limitadamente, podemos ir a determinados teatros, conciertos, restaurantes etc. en lo que se ha llamado “segunda ola”. Veremos (aunque imagino) que sucederá a partir de mediados de enero, que no será una “tercera ola” sino mas bien la continuación de la segunda. Demasiadas incongruencias.

Pandemia en España

Con la permisividad que caracteriza al pueblo español en sus costumbres y sus leyes, no hay regulación para esta situación penalmente, que castigue actos incívicos relacionados con la Salud Pública más que con una pequeña multa, porque volverán a reincidir en dichos actos. Hablo de botellones, fiestas multitudinarias, reuniones prohibidas, todo lo ilegal. Dar las gracias a esos incívicos, que además serán los líderes que conduzcan nuestra nación dentro de 10 ó 20 años, repito darles las gracias porque no saben agradecer el sacrificio que hicieron sus “abuelos” para poder sobrevivir a la crisis del 2008 alimentando con su pensión miles de familias, ahora esos incívicos los matan en agradecimiento. Los matan porque no saben ser agradecidos y dar las gracias comportándose como realmente se espera de ellos, proteger a sus padres y abuelos que desgraciadamente son los más afectados (y van 50.000), impera el egoísmo y lo anárquico y falta educación y madurez.

pandemia en España
Fotos: Pixabay.com

Sanidad Pública y pandemia en España

Bien sí, España tiene un artículo en la constitución para regular los delitos contra la Salud Pública, es el artículo 43 de la Constitución Española donde se reconoce el derecho a la protección de la salud. Tras esto para regular los delitos contra la Salud Pública tenemos que acudir al Código Penal, Título XVII (de los delitos contra la seguridad colectiva), Capítulo III (de los delitos contra la salud pública), artículos 359 a 378. Pero mira tú por dónde solamente existen dos tipos de delitos regulados, los relacionados con el comercio y los relacionados con el tráfico de drogas.

Ahora reflexiono y me hago la siguiente pregunta ¿Y los relacionados contra la propagación de enfermedades o pandemias? Pues no, España como siempre a la cola del mundo, no existe, por tanto a todos esos incívicos reincidentes no se les puede aplicar una ley que les permita pasar unas pequeñas vacaciones “a la sombra”, porque son merecedores. Por cierto, países que consideramos más pobres, menos democráticos o menos adelantados que nosotros si tienen dicha ley, hablo de México, Perú, Argentina, Colombia ¿Os suenan?

Qué deberían hacer los que mandan

Así que señores políticos, pónganse las pilas, dejen de actuar como lo hacen siempre y regulen penalmente estos actos que tanto perjudican al resto de españoles, la policía no pueden hacer nada y los jueces aplican lo que interpretan, salten del último lugar para ocupar las primeras posiciones, tanto para tomar decisiones como para ser los primeros en aplicarlas, no esperen a ver que dicen o hacen el resto de países. Déjense de repetir lo de –hay que cumplir la Constitución– y pónganse a cumplirla en condiciones.

Por cierto, soy de los que piensan que en una situación de pandemia debería haber un mando único y no dejar que cada Comunidad legisle por su cuenta. Así cada vez que hay novedades nadie se aclara con la normativa: ¿puedo salir? ¿puedo ir a tal sitio?, no, yo limito accesos a unas zonas, yo cierro la Comunidad entera, ahora cierro la hostelería a las 23h, pues yo a las 20h … Con un mando único hubiera sido menos dañina la pandemia y menos permisiva la ley con lo cual probablemente ahora estaríamos hablando de muchos menos contagios y menos muertos que al final también cuenta, no solo la economía.

Si te ha gustado difúndelo en tus redes sociales, comenta lo que quieras y gracias por leernos de nuevo con este post Pandemia en España, qué hemos aprendido este año 2020.

Deja tu Impresión