Plantas de reciclaje de metales
Sending
Valoración
4.67 (9 votes)

Plantas de reciclaje de metales, importancia del tratamiento de la chatarra

En Madrid tal vez no sea tan común pero en otras capitales de provincia como puede ser Valencia, cada vez se observan mas personas, probablemente de nivel económico bajo e incluso inmigración, recogiendo los desechos metálicos que los usuarios no depositamos en los puntos limpios. Sin duda es una parte que contribuye en gran manera al reciclaje de chatarra. De hecho, hay pequeñas y medianas empresas que su principal negocio es comprar esa chatarra y llevarla para transformarla en las grandes plantas de reciclaje de metales.

Sin duda alguna en todas las Comunidades Autónomas tenemos plantas de reciclaje que transforman nuestra chatarra, por ejemplo tenemos empresas de chatarra en Madrid, gestionadas por compañías que tienen diferentes instalaciones a lo largo de toda la geografía española e incluso fuera de nuestras fronteras para gestionar dichos residuos.

 

Si reciclamos una lata de refresco ahorraríamos el equivalente energético al consumo de un televisor durante 3 horas, por tanto, el reciclaje no es una opción, es una solución para nuestro medioambiente cada vez mas castigado

 

Cada año que pasa, utilizamos mas materiales para satisfacer la demanda productora de dispositivos electrónicos, móviles, domótica, vehículos autónomos, la industria de la robótica y automovilista. Hablamos del desarrollo sostenible, no podemos acaparar la producción virgen de metales cuando la producción de recuperación de metales alcanza ya el 40% a nivel mundial a unos costes mas eficientes y de menor impacto ambiental, es lo que llamamos la economía circular. Estamos inmersos en un período de concienciación medioambiental y cada gobierno tiene su propia hoja de ruta para ponerse al día. Así mismo, los ciudadanos estamos convencidos de que es el camino a tomar y actuamos en consecuencia.

 

Chatarra en Madrid, recuperación de metales
Fotos: Pixabay.com

 

El reciclaje de materiales metálicos contribuye a mantener el medio ambiente en mejores condiciones, es decir, a no empeorar la situación actual. Cuando reciclamos chatarra reducimos sustancialmente la contaminación tanto del agua como del aire y los residuos del sector de la minería al utilizar menor energía eléctrica mayoritariamente aún hoy procedente de combustibles fósiles o energías atómicas, si lo comparamos con la extracción de materiales vírgenes.

Baste decir que en España el material mas reciclado es el metal con un 85,4% del total. Debemos estar orgullosos ya que hemos alcanzado la primera posición en Europa y rebasado los niveles impuestos por la Unión Europea para el año 2020.

Una de las ventajas que tiene el metal es que es reciclable infinitas veces por su resistencia y durabilidad, por tanto podemos volver a trasformarlo sin deteriorar mas la madre tierra.

Otro ejemplo, éste publicado por la Agencia Metalgráfica Española, “con 700 latas puede construirse una bicicleta, con 126 tapas de metal se puede hacer un móvil y 1.678 aerosoles se pueden convertir en una silla de ruedas“. ¿Verdad que es sorprendente?

 

Recuerda, ponte manos a la obra, y recicla en el contenedor amarillo, envases, incluidos los metálicos

 

Hoy en día una empresa de reciclaje de metales debe estar diseñada bajo el estricto cumplimiento de criterios medioambientales, reducción del impacto de ruidos, vertidos tóxicos y emisiones de CO2. Plantas pavimentadas, insonorizadas y dotadas de tratamientos y filtrados del agua así como el control de emisiones a la atmósfera.

Con ello garantizamos un futuro mas sostenibles para las generaciones venideras.

Deja tu Impresión