tripulante cabina de pasajeros


Cómo ser tripulante cabina de pasajeros o azafata

Las profesiones asociadas con el mundo de la aviación son de las carreras con mayor salida laboral en el mercado actual. Además se trata de un empleo que trae consigo una serie de ventajas que podrás disfrutar solamente por ser auxiliar de vuelo o tripulante cabina de pasajeros (TCP).

 

Así, si deseas ser azafata (TCP), debes saber cuáles son los requisitos para acceder a dichos puestos de trabajo, que es básico para que te decidas a ejercer este puesto además de la formación que debes cursar para optar a ello.

Dónde estudiar para ser tripulante cabina de pasajeros

No es un problema acceder a dicha formación ya que tanto si quieres hacer un curso tcp en Barcelona o cualquier otra provincia española tienes múltiples opciones. Estos cursos deben estar homologados por el Ministerio de fomento, la acreditación te la facilitará el Certificado que expedirá la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y lo mas apropiado es que estén impartidos por profesionales del ramo, esto es, personas que estén en activo en sus respectivas compañías aéreas.

También es posible realizar un curso de azafata de vuelo en las propias compañías pero el acceso es más difícil puesto que dicha compañía debe convocar primeramente el curso que habitualmente es muy concurrido y solo te servirá para esa compañía.

Requisitos para formarte como TCP

  • Mayoría de edadSer mayor de edad, en España son 18 años pero existen otros países que se es mayor de edad a los 21, y un máximo de 35 años, aunque bien es cierto que cada vez este último requisito está desapareciendo pero probablemente disminuyan las opciones de conseguir ese empleo.
  • Altura mínima. Para las auxiliares de vuelo femeninas se sitúa en torno al 1,57 y para los auxiliares masculinos en torno al 1,68. El tema de la estatura no es otro que por seguridad en vuelo ya que alcanzar el material de emergencia que normalmente esta situado en los compartimentos superiores se necesita facilidad para alcanzarlo y no sería propio tener que subirse previamente en ningún asiento o algo parecido.
  • Movilidad geográfica. Como es lógico, es un trabajo que requiere movilidad geográfica por tanto está de más mencionarla.
  • Idiomas. Ya hemos comentado la necesidad del ingles, se valora mucho el tener niveles en otros idiomas, que además de abrirte las puertas a otras compañías se consideran como pluses en nómina.
  • Estudios. Lo habitual es tener como mínimo la ESO, aunque como es lógico nunca está de más tener una titulación superior. Lógicamente hablar/comprender inglés y realizar el curso de Tripulante de cabina de pasajeros en una escuela o centro aeronáutico homologado por el Ministerio de Fomento.
  • Presencia física. Indudablemente ya hemos hablado de la estatura pero conviene recordar que algunas compañías aéreas no admiten por ejemplo piercings o tatuajes que sean visibles. Mantener una pulcritud en la imagen y en la higiene personal, es decir una presencia física adecuada a su imagen corporativa.
  • Pruebas físicas. Pruebas de buceo y natación así como otras de salvamento acuático.
  • Salud. No es otra cosa que obtener un Certificado Medico Aeronáutico. si utilizas gafas o lentes de contacto no deberás sobrepasar las 5 dioptrías.
curso de azafata de vuelo
Foto: Pixabay.com – Lucabieri

Razones del porque ser azafata de vuelo

Estas son mis razones, probablemente tu puedas tener más o estar en desacuerdo con ellas, pero si eres una persona inquieta estas te gustarán.

  • Conoces mundo, otras culturas y otras personas lo cual ayudará a formarte una visión del mundo que tal vez desconocías.
  • Tendrás descuentos cuando viajes como pasajero, no solo en vuelos, también en hoteles, alquiler de vehículos y hostelería.
  • Es una profesión respetada y que agrada a los demás con muchas anécdotas y situaciones nada rutinarias.
  • Cada vuelo es distinto, las tripulaciones, dependiendo de la compañía cambian, por tanto el/la sobrecargo e igualmente los/las pilotos serán distintos en cada viaje.
  • Todo te servirá de experiencia si deseas cambiar de empleo para por ejemplo otros sectores del turismo como cruceros, agencias de viaje, aeropuertos o trenes.
  • Estarás formándote continuamente con los profesionales de tu entorno, y tomarás clases prácticas de emergencias sanitarias, salvamento, supervivencia, evacuaciones y cursos de refresco …

Como os he expuesto en este post, muchas de las características pueden variar dependiendo si formas parte de una compañía aérea de bandera o perteneces a cualquier otra.

En compañías de bandera (grandes o nacionales) normalmente pertenecerás por un tiempo a una determinada tripulación, ya sea B767 ó A340 etc.. unas tripulaciones hará vuelos internacionales de más días e incluso podrás estar destacado por ejemplo en Nueva York como tripulación de reserva durante una semana y otros vuelos en aviones mas pequeños en flotas como B737 o A20 programados en el mismo día.

Por otro lado también puede depender de tu edad, estado civil y antigüedad en la compañía para hacer por ejemplo vuelos nacionales o domésticos en el día (Airbus, Madrid-Tenerife…) con el objeto de estar por la noche en casa con tus hijos y familia…

Cada compañía aérea es un mundo y por tanto puede variar mucho el sistema de trabajo, mi consejo es que pruebes en compañías de bandera y si no lo consigues lo hagas en low cost o charter.

 

Trabajé hace años en una gran compañía aérea española y aunque nunca ejercí de auxiliar de vuelo tuve mucha relación con el escalafón de tripulantes cabina de pasajeros y me informé de muchos aspectos, aunque como ya he dicho nunca pude acceder a esta profesión.

Foto de Portada: Pixabay.com – Mahmudal

Cómo ser tripulante cabina de pasajeros o azafata
Sending
Valoración
4.67 (6 votes)

Deja tu Impresión