big data y data science


Big Data: estudiando Data Science

En un mundo tan tecnificado y cambiante como el que nos toca vivir, es normal que surjan nuevas ciencias y por tanto nuevas profesiones, esto puede llevar en ocasiones a confundir términos o conceptos y no tener claro el rol que desempeña cada una de ellas. Por ejemplo, sucede con el Big Data y el Data Science.

 

Que es Data Science

El Data Science es uno de los métodos de procesamiento de datos que utiliza herramientas como las matemáticas, la informática y la estadística, para que, con toda esta combinación, pueda llegar a cumplir con la optimización de la toma de decisiones que es el objetivo final. Se utiliza para definir los procedimientos y modelos para procesar toda la información de la red.

Así podríamos decir que Data Science se encarga de recopilar grandes cantidades de datos buscando un patrón repetitivo estudiando el origen de la información y así optimizar en una organización kpi´s como los costos, la competencia, el mercado, etc. Por tanto es un recurso que se utiliza asiduamente para la gestión y administración de una empresa.

¿Alguna vez tu compañía telefónica te ha llamado para ofertarte un nuevo plan después de haber planteado una queja? Es el Machine Learning que clasifica la información para anticipar comportamientos…

Imagínate las búsquedas que se realizan en todo el mundo en los buscadores, la ingente cantidad de datos que recopilan a través de los algoritmos matemáticos. Cada vez los resultados son más precisos cuando realizamos una búsqueda, es mucho más efectivo que hace años y muestra información más relevante, aquí es donde entra en juego el Data Science.

Los propios científicos de las empresas encargados del filtrado de toda esa información son los que recopilan los datos que más convienen para recomendar productos en base a visualizaciones, críticas o reseñas por ejemplo. Igualmente puede ser utilizado por recursos humanos para facilitar de una manera eficiente la contratación de personal.

Máster Data Science para profesionales
Foto: Pixabay.com – DFlamini

Que es Big Data

El Big Data es un gran almacén de información variada y compleja que se incrementa con volúmenes crecientes de información a gran velocidad procedentes de múltiples y nuevas fuentes de datos. Así podríamos decir que es el análisis masivo de datos que las aplicaciones de software normales no son capaces de capturar, almacenar y analizar.

Como habrás podido deducir, el Big Data almacena la información y el Data Science extrae y analiza la información relevante para fines comerciales o de optimización de procesos.

Estoy seguro que eres una de esas personas que le apasiona este lado del Big Data y estas interesado en formarte para ello. Si deseas realizar un Máster Data Science para profesionales en una escuela como MBIT School que es un referente en el sector te voy a explicar algunas características de tu entorno de formación.

Fórmate en Data Science

Teniendo en cuenta que gran parte del futuro está orientado a la Inteligencia Artificial y por tanto es una rama donde más futuro profesional se prevé, incluso ya son de los perfiles más demandados por las  grandes empresas, es una buena carrera profesional para desarrollar tus habilidades y formar parte de esta gran revolución tecnológica.

Uno de los primeros y más importante requisitos para ser un excelente Data Science será poseer una formación universitaria de prestigio o un doctorado con dotes matemáticas, estadística y lenguajes de programación.

Ten en cuenta que deberás ser o convertirte en un experto matemático y estadístico con conocimientos de bases de datos SQL y tener destrezas en lenguajes de programación como Python, R, SAS o Scala. Conocimientos avanzados de Machine Learning, manejar aplicaciones en sectores de Inteligencia Artificial, Blockchain o motores de búsqueda.

 

Además trabajarás con datos no estructurados y crearás modelos predictivos y algoritmos, así almacenarás extraerás y procesarás toda la información de un conjunto, capacidades muy valoradas por las empresas.

Establecerás patrones predictivos y automatizarás las mejores soluciones, todas estas habilidades junto con los conocimientos técnicos avanzados y tal vez conocer el idioma inglés para traducir manuales técnicos harán de tu perfil el adecuado para esta formación.

Formación especializada en el dato

La entidad formadora debe contar con expertos profesionales del mundo de la empresa, universidad, científicos y/o asesores en activo de grandes corporaciones del dato y líderes de la Transformación Digital, proponiéndote la formación como un largo ejercicio práctico orientado a la resolución de casos reales enfocando problemas de distintos sectores como la banca, el marketing…

Te proporcionará una visión total de las metodologías y la toma de decisiones de los distintos ecosistemas tecnológicos, disciplinas imprescindibles para alcanzar tu meta profesional en el mundo del dato.

Proyecto de consolidación que te ayudará a construir tu propio portfolio en base a los conocimientos adquiridos en cada una de las prácticas realizadas, con un proyecto End To End donde realizarás una solución real o una propuesta de negocio para uno de sus partners.

Esta formación en Big Data está indicada tanto para el profesional que ya lleva tiempo de experiencia en el dato como complemento a su formación, tanto como para perfiles más bajos que desean dedicarse a esta disciplina en el futuro ya que dotan de nuevas herramientas tecnológicas, habilidades y técnicas analíticas al perfil profesional preparándolos para aportar valor añadido en múltiples áreas y diferentes sectores.

Foto de portada: Pixabay.com -Mohamed Hassan

Adéntrate en el Big Data estudiando Data Science ¿Qué necesitas para formarte?
Sending
Valoración
4.5 (2 votes)

Deja tu Impresión