campaña de email marketing


Campaña de email marketing, a tener en cuenta para realizar envío masivos de emails

Una de las fórmulas más conocidas para hacer publicidad es sin duda el envío masivo de emails con el objeto de fidelizar clientes, generar confianza en nuestra marca, vender más y/o aumentar el tráfico web y debe estar, por supuesto, la campaña de email marketing en tu plan de marketing anual.

Habrá alguien que piense que ha llegado para sustituir a clásico buzoneo, nada mas lejos de la realidad, son dos segmentos totalmente diferentes y por tanto susceptibles de participar conjuntamente en el Mix de Medios para nuestra estrategia de marketing digital, es decir son compatibles.

 

¿Servidores propios o de terceros?

En realidad es un tema que dependerá mucho de la estrategia económica o de los cánones de confidencialidad exigibles en una empresa, es decir depende del tipo de sector en el que hagas negocio y en el poder adquisitivo que tengas para llevar a cabo esta tarea.

Habitualmente las grandes corporaciones tienen sus CPD´s (Centro de proceso de datos) dedicados entre otras a esta tarea por tanto podemos pensar que el servicio de plataforma de email marketing está destinado más a pequeñas y medianas empresas, pero como ya he dicho depende mucho de otros factores.

Características de un servidor de correo

Entre otras características, tanto si el servidor pertenece a tu empresa como si está disponible a través de un servicio de una empresa especializada:

  • Infraestructuras propias así como las direcciones IP´s
  • Motor de alta velocidad y potencia de procesamiento
  • Seguridad y certificados SSL
  • Alta disponibilidad
  • Completas Estadísticas
  • Variedad de plantillas

Ventajas del email marketing

Está demostrado, el email marketing es económico comparado con otras estrategias, es inmediato, el email llega al cliente en segundos, podemos realizarlo desde cualquier lugar y a cualquier hora, no requiere de grandes inversiones y es efectivo. Además:

  • Es automatizable (marketing automation)
  • Medible con estadísticas por tanto capaz de objetivos Kpi´s
  • Permite interactuar con el cliente y crear flujos de contactos
  • Mejora la productividad empresarial
  • Evita perder oportunidades de negocio

Tanto si eres una gran corporación, que tendrás técnicos de guardia 24/7, como si utilizas un servicio de email marketing, contarás con soporte las 24 horas del día y apoyo constante por parte de tu plataforma de email marketing.

envío de email masivo con una plataforma de email marketing
Fotos: Mohamed Hassan en Pixabay.com

Formulario de suscripción

Contar con un buen formulario de suscripción, en diseño y colores hará el trabajo mas ágil. Regálale algo al suscriptor que cree valor añadido, que sienta valorado el echo de darte su cuenta de correo a cambio. Capta futuros clientes entre tu red de conocidos, si asistes a cursos de perfeccionamiento, reuniones interprofesionales o a ferias etc…

Base de datos de clientes

Otro aspecto importante es tu base de datos de clientes. Lo habitual es recolectar cuentas de correo de tus clientes voluntariamente, tras haber realizado ventas con ellos, haber mantenido contacto a través de cualquier medio, incluidas las redes sociales, haber realizado encuestas, sorteos o un Street Marketing e incluso tener un buen formulario de suscripción en tu web.

Esto es lo normal, la suscripción debe de ser voluntaria por parte del cliente, así estaremos cumpliendo con la LOPD. Además de dar la oportunidad al receptor de poder darse de baja al recibo de un email, no mareemos a los usuarios.

Otra forma igualmente legal, es comprar una base de datos de posibles clientes, segmentada o no, por países, regiones, profesiones y número de empleados, aunque probablemente no sea tan efectiva como la tuya propia

Hasta aquí todo genial, pero hay más. Espero que puedas contar con algún CRM (Customer  Relationship Management – Gestión de la Relación con el Cliente) por que nos ayudará a estudiar sus gustos, hábitos y necesidades, mantener contactos periódicos con ellos y saber cuando están preparados para realizar la compra. Es la cuadratura del circulo.

Objetivos de una campaña de email marketing

Realmente ¿Qué objetivos me puedo poner en el horizonte cercano?. Por ejemplo el aumento de ventas en un porcentaje determinado, aumentar la participación en encuestas o incrementar las inscripciones en concursos, por ejemplo en redes sociales. Deberán ser objetivo reales y no subjetivos porque entonces estaremos perdiendo nuestro valioso tiempo.

No os obsesionéis con el tráfico web, publicando buenos contenidos y gestionando vuestras redes sociales generaréis suficientes visitas como para poder poner en marcha una campaña de email marketing exitosa.

Campaña de email marketing, a tener en cuenta
Sending
Valoración
4.27 (15 votes)

Deja tu Impresión