Como optimizar tu enlazado interno


¿Qué es una Malla interna?

¿Sabes que es la Malla interna en Seo? Es la forma en que organizamos los enlaces internos para definir la arquitectura interna de nuestro sitio web. Es decir, la conexión o puente que existe entre dos o más páginas, A y/o B. Por tanto, aunque tengamos optimizadas nuestras propias páginas de manera independiente, debemos crearnos, en base a los enlaces internos, el 100% de una malla interna que nos ayude a canalizar el Seo de manera eficiente así que vamos a ver como optimizar tu enlazado interno.

 

De sobra es conocido que cuantos más enlaces contenga una página concreta más se diluirá el “juice” que transmita a otras, así la distribución correcta de enlaces ayudará a diseñar una red eficiente y valorada por Google. Entonces comprendemos que optimizar esta malla interna no solo implica al seo on-page ya que forma parte de él sino que ayudara a optimizar el posicionamiento web y la visibilidad en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Malla interna, es definir una jerarquía clara para guiar a los motores de búsqueda de manera natural al contenido importante de nuestra web, lo que sería el árbol del sitio web cuyo papel sería distribuir la popularidad del sitio web a sus páginas internas

La mayoría de los propietarios de una web utilizamos WordPress o similares CMS para nuestros propósitos lo cual facilita el tener un control con los plugins que existen para este fin, no obstante siempre puedes hacer uso de alguna agencia Seo de tu confianza para encomendarle ese trabajo, pero si ese no es tu caso te vamos a contar como optimizar tu enlazado interno.

Como optimizar tu enlazado interno

Para optimizar tu enlazado interno debes priorizar la estrategia centrada en el contenido. Esto ayudará a mejorar la experiencia de usuario (UX) y determinará que páginas son más importantes en tu sitio web llevando tanto a usuarios como robots al contenido más relevante del sitio web.

malla interna con silos o capullos

Unos consejos para optimizar tu enlazado interno

  • Todas las páginas del sitio web deben ser accesibles en solo 3 clics desde la página de inicio
  • Todos los enlaces y keywords deberán ser de la misma temática (tematización)
  • El breadcrumb o migas de pan ofrecen un excelente punto de referencia para el usuario
  • Es recomendable construir un árbol con categorías y subcategorías pero nunca agruparlas en el footer de todas las páginas
  • La hiper-optimización de la malla interna perjudica al posicionamiento web, preferible añadirles el “nofollow”
  • Para los enlaces internos no utilices keywords similares; sobre todo si incluyen palabras claves
  • Comprueba que tus enlaces están escritos correctamente en html
  • No dupliques el mismo enlace en la foto, el título del post y el texto “leer más” procura mantener solo el del título
  • No enlaces horizontalmente (relaciones horizontales, por ejemplo de categoría a categoría)

Como se organiza una malla interna

Dependiendo de a quien leas podrás encontrar el termino “silo semántico” o “capullo semántico” para hacer referencia a la jerarquía de una malla interna. Para expresarlo mejor observa la imagen de arriba para hacerte una idea.

Como ves, el silo “home” seria la página principal de tu web con una temática generalizada, a medida que bajamos a “sub cat” la temática tendrá un contenido más preciso y así sucesivamente.

Una buena malla interna permite enlazar una página con otras tantas sobre el mismo tema, teniendo en cuenta el máximo de 5 para no hiper-optimizar, caso de que no sea así, ya sabes, aplica atributo nofollow al resto. Igualmente podemos aprovechar otros enlaces como “temas relacionados” o “también te puede interesar…” para añadir otras 2 páginas más.

Como ves no es una tarea difícil pero sí necesitas un trabajo Seo bien organizado y sobre todo es una tarea que se hará durante toda la vida del sitio web para mantener la simpatía de Google.

foto de portada: Pixabay.com – Geralt

Como optimizar tu enlazado interno con una malla interna para el on-page
Sending
Valoración
4.67 (3 votes)

Deja tu Impresión