Discos de freno


Discos de freno de tu automóvil y cuando cambiarlos

Es cierto que hoy en día cualquier elemento mecánico de nuestro coche es tan importante como el resto de ellos, ya que del buen funcionamiento del conjunto de mecanismos dependerá la vida útil de nuestro coche además de nuestra propia seguridad.

Nos referimos a los discos de freno. No es necesario que sea una época estival o que vayamos a salir de viaje en un momento determinado, son elementos que hay que revisar y cuidar al máximo.

Por tanto lo ideal es tener un taller de confianza donde siempre revisen tu coche y le hagan el mantenimiento habitual.

Si tienes la suerte de vivir en la Comunidad Valenciana puedes buscar en internet talleres mecánicos de cambio de discos en Algemesí y encontrarás unos buenos profesionales para el cambio y revisión del sistema de frenado de tu vehículo.

 

Discos de freno ¿Cada cuando cambiarlos?

Dependerá mucho del tipo y características del vehículo en base al uso que se le dará al igual que dependerá del tipo de conductor. Por ejemplo, cuando se realiza una inspección pre-itv es conveniente revisar también los discos de freno, cuando cambiemos las pastillas para garantizar la instalación y el buen rendimiento habrá también que asegurarse del estado de los discos de freno.

La seguridad debe formar parte de nuestro día a día si eres conductor habitual de un vehículo.

Normalmente si eres buen conductor cada dos o tres cambios de pastillas deberías cambiar los discos, pero dependiendo de otros factores puedes aún alargar mas su vida.

Ni que decir tiene que cuando hagamos el cambio de discos de freno habrá que cambiar igualmente las pastillas, de lo contrario éstas podrían dañar (por vicio) los discos nuevos ya que no apoyarían 100% sobre su superficie.

Tanto las pastillas como los discos de freno se reemplazan por ejes, es decir, los dos delanteros o los dos traseros, solo así se asegura una frenada equilibrada a las dos ruedas del mismo eje y se garantiza la estabilidad del vehículo.

Hoy prácticamente casi todos los vehículos modernos tienen testigos de desgaste en el salpicadero, estate atento y prevé averías.

Discos de freno ¿Cada cuando cambiarlos?
Foto: Pixabay.com

¿Cómo funciona el sistema de frenos?

Cuando pisamos el pedal de freno un conducto hidráulico ejerce presión sobre las pinzas de sujeción de las pastillas a través de un émbolo o pistón lo cual hace que estas presionen los discos de freno. Al ejercer dicha fuerza mediante fricción el sistema de frenado hace que el coche decelere su rotación o se detenga completamente. Ver gráficamente en la foto.

Síntomas de un mal funcionamiento de frenada

Los discos de freno no solo se pueden desgastar por el efecto de las pastillas, sino que también se pueden deteriorar al curvarse por un excesivo calentamiento, entre otras causas.

  • Líquido de frenos, puede que no tengas el nivel adecuado en el circuito.
  • Pastillas desgastadas, oirás chirridos continuos o intermitentes.
  • Discos desgastados, notarás poca eficiencia al pisar el freno.
  • Freno duro, tal vez el servo freno no esté funcionando correctamente.
  • Mala frenada, puede estar perdiendo líquido y la bomba de freno esté en mal estado.
  • Si en el frenado el coche tiende a irse lateralmente comprueba el sistema de neumáticos, presión, equilibrado y alineación, en caso de que todo esté correcto tal vez puedan ser las pastillas que no asienten con sincronismo.
  • Pedal de freno blando, ¿aire en el circuito? o poco líquido de frenos.

Todo vehículo tiene un manual del fabricante, allí te dirán cada cuando deberás cambiar los discos y los distintos tipos de líquido hidráulico necesarios para su correcto funcionamiento.

No obstante y en cualquier caso tu taller habitual de confianza será el último responsable de la revisión del sistema de frenado, acude a ellos sabrán determinar el mal funcionamiento y las soluciones a aplicar.

Discos de freno de tu automóvil y cuando cambiarlos
Sending
Valoración
4.64 (11 votes)

Deja tu Impresión