innovación y negocio


La importancia de que innovación y negocio vayan de la mano

La importancia de que innovación y negocio vayan de la mano es fundamental para conseguir que las pymes tengan niveles de competitividad altos, unos clientes fidelizados en el tiempo y obtención de la rentabilidad programada, es decir, generar valor de mercado y beneficio empresarial. Si no estás capacitado o necesitas ayuda para comenzar a innovar en tu empresa, existen excelentes consultoras como The Flash Co que te acompañarán en el proceso.

 

La innovación no es otra cosa que modificar partes ya existentes o añadir nuevas a tu empresa, ya sea en apartados como producción, procesos o servicios propios

Hasta el cambio de milenio estábamos acostumbrados a conocer el funcionamientos habitual de las  pymes que tenían la misma capacidad productiva año tras año, fabricando los mismos productos y con las mismas características con una muy probable inamovible y rigurosa gestión empresarial. Sin embargo, ahora vemos como el mercado que es muy exigente, se adapta a los nuevos procesos de negocio y a la cambiante experiencia del cliente.

Cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a la tecnología, sino también a los cambios de modelos y procesos en la gestión empresarial, la automatización de tareas definiendo nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes, mejorando la calidad de nuestros productos, en definitiva, ser más eficiente y productivo.

Cómo puedo innovar en mi empresa

Previamente has de dotar a tu plantilla del conocimiento y herramientas para que puedan elaborar el proceso que llevará a planificar la hoja de ruta de tu innovación.

  • Mejora la calidad de tus servicios, hay muchos clientes digitales
  • Tu empresa debe ser accesible a través de canales como las redes sociales, apps, blog etc
  • Diversifica los medios de pago, Google Pay, Paypal así conseguirás nuevos clientes
  • Consulta a tus clientes con encuestas que te ayuden a mejorar procesos
  • Entabla conversación con tus comunidades sociales y genera confianza
  • Por supuesto, aprovéchate de la tecnología, utiliza bots para el marketing automation
  • Fideliza a tus clientela, premia su fidelidad

Son algunos conceptos a los que aplicar cambios pero seguro que encuentras muchas más que se pueden llevar a cabo.

La importancia de que innovación y negocio vayan de la mano
Foto: Pixabay.com – ar130405

Que tipos de innovación puedo aplicar en mi empresa

Todas estas ideas están muy bien, pero necesitas tener claro en que áreas puedes innovar para preparar una estrategia acorde a la planificación esperada.

  • Puedes innovar en productos o servicios mejorando funciones de un artículo…
  • Innovar en procesos productivos para aumentar la eficiencia a bajos costes…
  • Innovar en marketing mejorando el diseño de un producto ya existente…
  • Innovar en la organización, dotándola de mas flexibilidad y competitividad…

Innovación y negocio en las pymes

Según manifiesta la consultora The Flashco, estos cuatro pilares serán fundamentales que la innovación active cuando apliques la formula innovación y negocio.

Si el producto, las ventas y estrategia funcionan es que vamos por buen camino y algo estamos haciendo bien con la innovación iniciada, alcanzando más cuota de mercado y diferenciándonos de nuestros competidores. Mejorando nuestra imagen corporativa y de marca.

Para asociar innovación y negocio debemos contar con un modelo de innovación que aúne eficiencia en la inversión de recursos y los resultados esperados. Que sea fácilmente medible el coste y ahorro de tiempo de los proyectos en cada una de las fases en las que se encuentre.

Por ejemplo, entrar en nuevos mercados implica para las pymes un escenario de incertidumbre difícil de vislumbrar en el tiempo, pero cuando el negocio se ofrece al servicio de la innovación es capaz de enfocarse a las necesidades del mercado y superar las barreras que supone este gran paso adelante. La propia experiencia en el mercado tradicional y la capacidad de imaginar nuevas líneas de negocio serán las que marquen el camino a seguir.

Un actor necesario en escena, el consumidor. Debemos incluir al consumidor en nuestros procesos de creación y validación porque ayudarán a confeccionar parte del proceso innovador dependiendo de los tipos de demanda requeridos por ellos. Con software del tipo CRM (Customer Managemente Relationship) o SAP podremos realizar esta tarea. De esta manera, trabajando con nuestros clientes mano a mano podremos descubrir cuales son sus necesidades reales.

No olvides que uno de los requisitos para las pymes que quieren aunar innovación y negocio es contar con un sistema de gestión de la innovación, el ISO 56002.

Foto de portada Pixabay.com – Gerd Altmann

La importancia de que innovación y negocio vayan de la mano
Sending
Valoración
4.8 (5 votes)

Deja tu Impresión