Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Gestión de proyectos, metodologías y usos

 

Gestión de proyectos

Gestión de proyectosLa gestión de proyectos se refiere a la instalación de técnicas, motivación, control de recursos y ejecución de planes dentro de un manual de operaciones con el propósito de alcanzar unos objetivos, es decir, son todas aquellas acciones que se deben realizar para cumplir con un objetivo definido dentro de un período de tiempo determinado. Así mismo, la correcta implantación de la gestión de proyectos mejora la productividad y eficiencia en el área de producción de una empresa.

El origen de la gestión de proyectos surgió por los años 50 cuando las grandes compañías entendieron la necesidad de ser más competitivas y eficientes y comenzaron a aplicar técnicas de administración de proyectos. Durante la mayor parte del Siglo XX, la gestión de proyectos como tal fue considerada para uso exclusivo de determinados ingenieros.

 

Gestión de proyectos, usos

Es sumamente importante que todas las piezas con las que cuente la empresa trabajen conjuntamente en armonía para que de esta manera puedan dirigirse hacia un mismo camino, los objetivos y proyectos específicos dentro del mismo.

Por ejemplo, sacar al mercado un determinado producto, un trabajo específico para un cliente nuestro, optimizar un proceso dentro de nuestra propia empresa o un despliegue informático. Para esto y más casos esta destinada la gestión de proyectos. Ten en cuenta que se utiliza para casi cualquier ámbito, en la construcción, informática, producción etc.

Según un informe reciente del PMI (Project Management Institute), las empresas que usan metodologías y herramientas para la gestión de proyectos, obtienen un 71% en tasa de éxito frente al solo 52% de las que no lo utilizan.

 
Gestión de Proyectos y Pizarra Magnética
 

Gestión de proyectos, fases

  • Planificación, actividades a realizar, recursos necesarios para llevarla a cabo y duración de las mismas
  • Programación, creación del calendario de ejecución, fechas de cada parte del proyecto (inicio y fin)
  • Seguimiento, control y seguimiento de ejecuciones. Asimilar datos y hacer correcciones caso que fueran necesarias
  • Análisis y evolución, toda vez finalizado el proyecto se miden las diferencias entre lo que había programado inicialmente y lo que finalmente ha sucedido

Hay que aprender de la experiencia para los proyectos futuros, por muy bien que planifiquemos un proyecto siempre habrá que introducir cambios. Todas las personas involucradas en el proyecto finalmente nos darán los niveles de calidad, la capacidad de adaptación y gestión del cambio.

 

Gestión de proyectos, metodologías

  • Diagrama de Gantt: Es una de las más famosas o conocidas metodologías. Lo consigue por su manejo de planteamiento y simplicidad de su estructura. Se compone de dos ejes para las actividades del proyecto y se asocian a un cronograma.
  • CPM/Pert: otra de las conocidas metodologías de gestión de proyectos, un buen complemento para Diagrama de Gantt. Determina actividades desglosadas del proyecto para aplicar una función probabilística que calcula tiempos en base optimista, pesimista o normal y así determinar tiempos estimados.
  • Cadena Crítica: Especialmente indicado para proyectos complejos. Se basa en la detección de las actividades que marcan la duración máxima del proyecto pasando a ser consideradas actividades críticas.

 
Posit y Pizarra Magnética
 

Nuestra experiencia

Como informático y habiendo participado en varios proyectos de envergadura he de reconocer que solo he trabajado con Microsoft Project, pero ha servido para reconducir ciertos trabajos que de otra manera no podrían haber llegado a buen término.

Pero no te preocupes si eres una Pyme y no puedes permitirte el lujo de comprar licencias de software y la formación adecuada para desempeñar este trabajo. Antes de toda la tecnología que usamos actualmente la gestión de proyectos o al menos lo más parecido al término que nos referimos se basaba en un buen director de proyecto, una pizarra magnética, de esas que incluso puedes pintar con rotuladores y después borrar y un buen remanente de posit para apoyar nuestro trabajo diario.

Eso si lo conocéis, la pizarra magnética, el borrador y los posit, el típico amarillo o de colores pegados en la pantalla, encima del teclado, en tu libreta de trabajo diaria etc.

 

 

La pizarra magnética es una plancha delgada de hierro o acero montada en bastidor de madera o plástico con un encerado o pizarra blanca normalmente de superficie vinílica. Sobre ella se aplican figuras que llevan pegadas en su interior pequeños trozos de imán que asegura la adherencia a la pizarra magnética, éstas permiten combinar el dibujo con rotulador y el empleo de figuras móviles.

 

Además que sirve para muchas otras funciones incluso en casa. En la cocina para la previsión de compras. Para el aprendizaje de nuestros hijos. En la escuela para cualquier asignatura…

 

Código promocional:
Y ahora si quieres ahorrarte unos euros en productos como la pizarra magnética o cualquier otro producto, anota el código promocional ENVALDEMORO-5 y beneficiate de un 5% de descuento en toda la tienda.


 

Gestión de proyectos, metodologías y usos
4.8 (95%) 4 votos
RELACIONADO



Deja un comentario