Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Japón triplica su demanda de atún rojo Ricardo Fuentes

 

Japón triplica su demanda de atún rojo

atún rojoCuando hablamos de atún, se me vienen a la mente multitud de platos y combinaciones sanas y nutritivas. En nuestra gastronomía o en nuestra mesa, el atún rojo es en muchas ocasiones el gran olvidado, perdiéndonos así, un gran producto tanto por su sabor como por los beneficios que aporta a nuestro cuerpo. No sucede lo mismo en el país asiático, donde en la actualidad, Japón triplica su demanda de atún rojo.

Ricardo Fuentes atún rojo es sin duda el líder mundial de la pesca de este gran producto. Sus inicios se remontan a los años 60, cuando con un carrito de madera, recorría pueblos costeros de Murcia, vendiendo pescado en salazón. Posteriormente en los años 90, comenzó su exportación al gran exigente mercado japonés, para preparar platos tan conocidos en su gastronomía como los son el shushi o el sashimi. En la actualidad, el 70% de la pesca anual de Ricardo Fuentes va a parar a las mesas de los japoneses.

 
atún rojo
 

Ventas al exterior

Murcia es la cuarta provincia en exportación de pescado y marisco, solo superada por Barcelona, Pontevedra y A Coruña. De hecho, se sitúa en el primer puesto en lo que respecta a la cría del atún rojo y de la lubina y en un gran segundo puesto en lo que se refiere a su producción total.

Según datos del Gobierno regional, solo durante el año pasado, estas aguas suministraron tanto en el mercado interior como en el exterior 15.683.000 kilos de pescado, lo que supone 1.360.000 mas que en el año 2017. En el primer cuatrimestre de este año, la facturación sumó 600 millones de euros gracias a que Japón triplica su demanda de atún rojo. En la actualidad, Ricardo Fuentes atún rojo controla 60% de dicho mercado en Japón además de tener socios tan importantes en el país asiático como Maruha Corporation o Mitsubishi.

 

 

Mercado Japonés

Si hablamos de Japón y de atún, hay que hablar de la gran subasta que se celebra en año nuevo en el nuevo mercado de Toyosu que releva al famoso mercado Tsukiji. Cientos de piezas de atunes rojos frescos y congelados son subastados al mejor postor en lo que podríamos llamar un ritual donde los gestos, que solo los entendidos pueden descifrar, y los atunes son los grandes protagonistas. En la cita de este año, se alcanzó la escalofriante cifra de 3.1 millones de dólares por una pieza de 275 kilos comprada por el dueño de una cadena de sushi japonesa. No obstante, Ricardo Fuentes atún rojo no tiene nada que envidiar, ya que según comentó en una reciente entrevista, el año pasado pescaron uno de 612 kilos.

 

Ventajas del atún rojo

El atún rojo con todas las propiedades que aporta a nuestro organismo no puede faltar en nuestra mesa, debemos tenerlo en cuenta y acostumbrarnos a incorporarlo en nuestro menú semanal ya sea a la plancha o a la brasa, en ensaladas y por supuesto sin olvidarnos de un buen tártar.

Ventajas como el alto contenido en vitaminas del grupo B, su bajo nivel de calorías y que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre hacen de este gran producto un alimento completo e ideal para dietas hipocalóricas y platos saludables.

 

RELACIONADO