netlinking


¿Qué es exactamente el netlinking?

El netlinking, a diferencia del enlazado interno, no hace otra cosa que referenciar todos los enlaces externos que apuntan a tu página web. Así la definición correcta, en términos generales, sería conseguir que nos enlacen webs con buena reputación y temáticas similares a la nuestra que no tengan penalizaciones del tipo spam para conseguir popularidad, subir posiciones en buscadores y por supuesto en audiencia.

 

Cuando uno comienza a construir páginas web y no tiene conocimientos Seo el aprendizaje principal se basa en el hecho prueba y error hasta que vas adquiriendo el suficiente conocimiento, ya sea porque has cursado alguna temática referente o sencillamente porque lees mucho, y aplicas en tu web esos conocimientos pero desde luego nunca lo harás mejor que una Agencia Seo como la de esta página.

El pilar básico para una buena estrategia de backlinks es cumplir con los criterios que marca Google de cualquier otra forma te garantizo que no conseguirás resultados positivos y si penalizaciones de spam lo cual perjudicaría tu reputación, perderías posiciones, o peor, desaparecerías de Google y consecuentemente no tendrías lectores ¿Entonces para que trabajamos una web?.

Como hacer netlinking para mejorar tu Seo

Hasta aquí todo correcto y claro. Para comenzar se debería realizar una auditoría de netlinking para saber el estado de los enlaces, ya sean buenos, tóxicos o irrelevantes. Te recuerdo que si posees un dominio nuevo la auditoria sería inútil al no tener un referente en el tiempo, debe ser un dominio ya existente para ver el progreso hasta la fecha de hoy.

Seguidamente detectar el número de enlaces follow y nofollow, si son naturales o no, la keyword de todos ellos que pueden ser variados o parecer spam (sobre optimizado), son texto o imagen, si son de dominios relevantes y si las temáticas son similares a la tuya. La variedad en nombres de dominio influye más que tener 50 backlinks desde un mismo sitio sin olvidarnos de las direcciones IP.

Como hacer netlinking para mejorar tu Seo
Foto: Pixabay.com – DigityMarketing

Cómo conseguir backlinks de calidad para tu estrategia

Esquematizando un poco la respuesta, y no olvidándonos de las redes sociales y las posibles reseñas que a día de hoy han tomado un cariz muy importante, te dejo varias formas de conseguirlos.

  • Proponer artículos invitados en determinados sitios web (ej: bloguers.net)
  • Llegar a acuerdos con otros webmaster para el intercambio
  • No te olvides de los foros y directorios
  • Comprar backlings en marketplaces de content marketing (ej: Publisuites.com)

Apostaría que la principal página de destino del backlink sería tu index o home aunque no tiene porque ser así. Lo que si es recomendable es que el intercambio sea triangular, es decir, “yo apunto a tu home (A) y tu desde otra web tuya (B) apuntes a la mía (C)”, creo que está claro.

Criterios a seguir para un buen netlinking

Debes ser consciente que estos elementos te ayudarán a conseguir backlinks de forma exitosa, cualquier webmaster con conocimientos Seo tendrá en cuenta todos estos datos, se busca el beneficio para ambos.

  • Contenido mayoritario de texto, de calidad y bien redactado sin faltas ortográficas
  • El diseño web debe ser moderno, fácil de navegar y acorde a la experiencia de usuario (UX)
  • Publica contenidos originales periódicamente (puedes utilizar un planificador)
  • Una estrategia correcta de enlazado interno (malla interna) propagará correctamente el “juice”
  • No enlaces desde el footer, Google lo puede tomar como spam
  • Finalmente la keyword de los enlaces deberá ser contextual con respecto al destino, y enlazada de forma natural

 

Herramientas para tu estrategia de backlinks

Observarás que algunas tienen una parte free limitada pero puedes hacerte una idea del funcionamiento y las métricas que resultaran de cada una de ellas, pongamos la autoridad del dominio, citacion flow, domain rating, índice de visibilidad.., además de proponerte url´s para realizar intercambio o solicitar la inclusión de enlace.

  • Majestic
  • Moz
  • ahrefs
  • Sistrix

He mencionado solo cuatro porque me parecen las más representativas, hay muchas más, solo haz una búsqueda y lo comprobarás.

Como ya he comentado antes, si no eres capaz de realizar tu mismo la auditoría de backlings puedes hacer uso del servicio que te ofrecen las Agencias Seo. Pero si eres de los que prefiere comenzar por intentarlo debes saber que también te costará dinero dado que estas herramientas son de pago mayoritariamente.

¡¡Ahora ya puedes comenzar con tu estrategia de Netlinking!!

foto de portada: Pixabay-com – JMExclusives

Netlinking: aumenta tu popularidad Seo con una estrategia perfecta
Sending
Valoración
4.5 (2 votes)

Deja tu Impresión