Qué es la CIRBE y que tiene que ver con un préstamo personal


Que es la CIRBE

La educación de tus hijos, las vacaciones de verano, esa reforma que queréis hacer en vuestra casa o el coche con el lleváis soñando mucho tiempo. ¿Quién no ha echado mano alguna vez de los préstamos personales?. Por otro lado, es un producto bancario muy solicitado y que está ahí entre otras cosas para esos casos. Todos sabemos que es un préstamo personal, pero qué es la CIRBE y que tiene que ver con un préstamo. ¿Qué significan esas siglas?.

 

Todos los españoles o no, que tengan concedido un préstamo personal, un crédito, una tarjeta bancaria o que sean avalistas por importe superior a 6.000 euros, figuran en una base de datos que gestiona el Banco de España como organismo público, así como los riegos que asumen las entidades financieras con personas físicas o jurídicas, es la CIRBE.

Pensemos que no se trata de un registro de morosos sino más bien un organismo de control de riesgos, ya que para el caso anterior está el RAI, EQUIFAX o la ASNEF, pero es cierto que las entidades financieras utilizan todos los recursos a su alcance para acertar con los riesgos que asume a la hora de conceder entre otros un crédito al consumo por ejemplo.

Cuando te conceden un préstamo adquieres un riesgo, igualmente la entidad que te lo concede, así la CIRBE distingue dos tipos de riesgo:

  • Riesgo directo, lo adquiere una persona física cuando el préstamos supera los 6.000 euros, es decir, es personal.
  • Riesgo indirecto, el equivalente a avalar o garantizar a otros, el que adquirimos sobre otras personas y es a partir de 30.000 euros.

Consultas al fichero de la CIRBE

Cualquier persona puede consultar sus propios datos como titular y solicitar, en su caso, el derecho a modificación de datos erróneos así como saber que entidades han consultado tu ficha en los últimos 6 meses. Las entidades financieras no necesitan la autorización del deudor para consultar sus datos.

Puede acceder al fichero a través de la Oficina virtual del Banco de España con tu firma digital o DNI electrónico. En cualquier oficina del BdE con tu DNI o pasaporte y desde tu sucursal bancaria.

fichero de la CIRBE

Aspectos básicos de un préstamo personal

A la hora de solicitar un préstamo personal, hay que tener claro ciertos aspectos que enumeramos a continuación.

Comisión de estudio: En algunas ocasiones, muy raras, el estudio de la operación tiene coste. Ese importe se suele pagar, tanto si el estudio es favorable como si finalmente no se firma la operación.

Interés: Es el importe que pagarás de más por prestarte el dinero, aunque en algunas ocasiones, el primer préstamo no tiene interés por lo que solo devolverás lo pedido. Si no fuera el caso, la manera más sencilla de saber cuanto dinero vas a pagar de interés es multiplicar la cantidad de las cuotas por el número total de mensualidades.

Periodo de pago: Dependiendo de la cantidad o del prestamista se puede acordar diferente formas de pago, ya sean por días o meses.

Comisión de cancelación (total o parcial): Al igual que sucede con la comisión de estudio, es posible que en contrato figure una “penalización” por adelantar pagos, ya sea de manera parcial (solo una parte de lo que se adeuda) como total (cancelación del préstamo antes del tiempo pactado).

Comparador de préstamo personal

En este caso, solo enumeramos los aspectos básicos a tener en cuenta, no obstante, el poder realizar la comparativa a través de un comparador de préstamos como prestamosideales.es facilita mucho la búsqueda y evita perdidas de tiempo.

Toda vez que ingresas tus datos en el formulario y “Aplicas“, te genera un listado con los prestamistas así como sus condiciones para acceder al préstamo, además si eres aceptado por uno de ellos antes de las 3 de la tarde, al día siguiente tienes el dinero, ¿Fácil verdad?.

Foto de portada: De Luis García, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6668097

Qué es la CIRBE y que tiene que ver con un préstamo personal
Sending
Valoración
4.33 (12 votes)

Deja tu Impresión