Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Ejercicio de Derechos para cancelación de deudas


 

Ejercicio de Derechos para cancelación de deudas

El ejercicio de Derechos es muy simple. Probablemente si has encontrado este artículo por Google o alguna de nuestras redes sociales y lo estás leyendo es porque seguramente buscabas el tipo de información que te ofrezco en estas líneas. Si quieres prepararte antes de solicitar un préstamo mi recomendación es primero comprobar tu estado en los registros para saber si estoy en el Fichero ASNEF.

 

Antecedentes

Hasta no hace muchos años cuando necesitabas financiación para por ejemplo amueblar la cocina o adquirir varios electrodomésticos, bastaba con presentar tu nómina en tu banco de confianza y poco más. Pero desgraciadamente tras la burbuja inmobiliaria el sistema financiero español cayó hasta mínimos históricos, con el aumento de parados comenzaron las ejecuciones de hipoteca por impagos y por ello, los bancos restringieron el crédito tanto a empresa como al consumo.

 

Ejercicio de Derechos para cancelación de deudas y fraude de identidad
foto: Pixabay

 

De hecho ahora, puedes ir a esa misma entidad de confianza y además de nóminas, avales, escrituras y un sin fin de condiciones puede que exijan más requisitos, es decir, endurecen las condiciones para concederte la liquidez que necesitas. Muchas de las causas de esta restricción se deben a la inestabilidad del empleo, las pre-jubilaciones que cada vez son más difíciles de conceder, las ayudas a familias se restringen en tiempo y cuantía y un largo etc. Así que si eres de los que necesitas un préstamo por cualquier motivo y has pasado por alguno de los calvarios que produjo la crisis, te recomiendo antes que te asegures no encontrarte en ninguna de las listas negras de los registros de morosos (saber si soy moroso) porque de ser así lo primero que oirás por la ventanilla del cajero, será un “lo siento, la financiación está denegada”.

Primero que nada cabe aclarar que no hace falta tener una deuda elevada para estar en el Fichero ASNEF. Una factura de teléfono, una deuda con una tarjeta de crédito o simplemente un impago en algún suministro es motivo suficiente para estar inscrito en estos ficheros. Desgraciadamente y seguro que a ti también te ha ocurrido es muy común tener problemas con, por ejemplo, compañías de telecomunicaciones al querer darte de baja.

 

Procedimiento y causas

Que quede claro que la vida da muchas vueltas y que hoy en día personas que tenían un trabajo estable ya no lo tienen. Estar incluido en estas listas no es algo que se busque o desee y lo que hemos aprendido en estos años de crisis es que cualquier persona puede tener problemas económicos.

 

Como saber si estoy en una lista de morosos

El proceso es muy sencillo. Tal vez tengas alguna carta de las que envían de una deuda reclamada y no pagada. Habitualmente te viene un código o referencia en alguna de las esquinas o en un lateral que es la que debes anotar para junto con tu dni consultar el estado de tu registro. No obstante, si has perdido la carta o simplemente quieres conocer tu deuda integra no tienes más que escribirles un email a sac@equifax.es indicando que deseas conocer los datos tuyos que tienen registrados junto con fotocopia de tu dni (tienes un formulario en la web para cumplimentar). Y al cabo de no mucho tiempo recibes en tu correo electrónico un informe detallado con los datos solicitados.

 

Evitar el fraude de identidad
foto: Pixabay

 

Como puedo salir del fichero de morosos

Acreditando con carta de pago o justificante válido la cancelación de la deuda. En cualquier caso, puede que haya datos inexactos o erróneos, es aquí donde tienes que demostrar que la deuda no sea tuya, que no es real o que no es el importe que dice ser, todo esto claro está acreditando con la documentación que corresponda.

 

He sido victima de fraude

Es posible que en algún momento te hayan clonado una tarjeta, o que alguien en tu nombre haya contratado un servicio o comprado un bien, en este caso es muy importante y necesario tener una denuncia presentada en alguna comisaria junto con tu dni para hacer Ejercicio de Derechos.

 

¿Puedo evitar que suplanten mi identidad?

El Servicio de Protección de Identidad (SPI), es un fichero de operaciones irregulares. En él cualquier persona, por sí misma o a través de un representante, puede solicitar su inclusión, de manera gratuita, con el objetivo de evitar el uso fraudulento de sus datos personales por terceros en perjuicio de su identidad, solvencia y patrimonio económico.

 

 

El funcionamiento es sencillo, cualquier entidad de crédito adherida al SPI accede a este fichero para comprobar la veracidad de los datos aportados por el solicitante, de esta manera ayuda a prevenir los fraudes de identidad.

 

Espero que este artículo, Ejercicio de Derechos para cancelación de deudas y fraude de identidad, os haya disipado las dudas y ya tengáis claro como salir de ficheros de morosos y como prevenir el fraude de identidad.

 

Ejercicio de Derechos para cancelación de deudas
4.6 (91.25%) 16 votos
RELACIONADO