Productividad y ERP


Maximiza la Productividad con Nuestro ERP de Gestión de Tiempo y Recursos Humanos

Sin importar cuál sea el objetivo de una compañía, en todos los casos, este se cumplirá si los empleados son lo suficientemente productivos. Ahora, maximizar la productividad de un equipo de trabajo no es nada sencillo. Esto requiere de un trabajo de supervisión bastante arduo, y cuando se hace de manera tradicional, el fracaso es inminente.

El ojo humano es capaz de dejar escapar detalles muy importantes que la tecnología no. Lo positivo es que con el desarrollo de la humanidad se han inventado herramientas muy eficientes que son capaces de elevar la productividad de los trabajadores, y hacer que cada uno de los objetivos que se hayan pautado sean cumplidos sin mayor problema.

 

Estas tecnologías llegan a compañías de diferentes tamaños a través de programas de gestión. Recientemente, se han creado herramientas eficientes para la gestión de tiempo, y de recursos humanos que lograrán darle un vuelco a tu compañía, y a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Sistema de control de vacaciones

Todos los empleados de una compañía deben disfrutar de vacaciones anuales. Esto es algo que está en cada uno de los contratos, y aunque es un derecho de los empleados, en muchas ocasiones se vuelve casi imposible coordinar la asignación de vacaciones de algunos elementos del equipo, con las necesidades y objetivos de la empresa.

De hecho, gestionar los periodos vacacionales es uno de los grandes retos que enfrenta el personal de recursos humanos. Estos deben de encargarse de evitar que miembros importantes de cada área no estén al mismo tiempo de vacaciones, que estas vacaciones no coincidan con eventos relevantes y que aun cuando haya más de un trabajador de vacaciones, las operaciones no se detengan.

Hacer esto de manera manual involucra mucho tiempo, planificación, y en ocasiones se pueden cometer errores. A largo plazo estos fallos generan conflictos en la compañía, puede haber pérdida de capital, lo que se traduce en otros asuntos más serios. Pero para evitar estos problemas lo mejor es contar con un programa de control de vacaciones que gestione este asunto.

¿Es indispensable tener un software de gestión de vacaciones?

Las herramientas tecnológicas se han creado para facilitar la vida de los usuarios, y es por ello que usar uno de estos softwares de gestión de vacaciones se vuelve fundamental, y hasta indispensable. Esto sobre todo en compañías muy grandes en las que hay que coordinar los periodos vacacionales de muchos empleados.

Con estos programas el trabajo del departamento de recursos humanos se hace mucho más sencillo. Al simplificar los procesos, es posible asegurarse de que todo esté bajo control de manera automática. Además, el tiempo que se ahorre en la planificación se puede emplear para otras actividades más importantes dentro de la empresa.

A la vez, los procesos se hacen mucho más rápidos. Cuando un empleado solicita vacaciones, el tiempo de análisis suele extenderse demasiado al hacerlo de forma tradicional. Pero si se realiza de manera automática con el software, se puede tener una respuesta también casi automática, dejando de lado todos los papeleos y protocolos habituales.

Lo mejor es que toda esta información estará digitalizada al instante. Cuando se quiera saber quién está de vacaciones, durante cuánto tiempo y cada detalle relacionado, solo se debe revisar la base de datos. No será necesario buscar información fuera del sistema, ni recopilar otros datos, pues todo estará allí al instante.

gestor de vacaciones
gestor de vacaciones. foto: Pixabay.com – Stephan

Los programas de gestión de recursos humanos

Los departamentos de recursos humanos existen hace mucho tiempo, y aunque con el pasar de los años se ha modernizado, llegó un punto en el que se estancó demasiado. La posibilidad de innovar se había acabado y parecía que no podía avanzar más, hasta que llegaron los softwares de RR.HH. a revolucionar el mundo de la gestión de personal.

Cuando nos referimos a un programa de gestión de recursos humanos, hacemos referencia a todas aquellas herramientas tecnológicas dedicadas a facilitar, optimizar y maximizar la productividad en el área de recursos humanos de una compañía de cualquier tamaño. Con estos softwares es posible tener mayor control sobre el personal y cumplir con los objetivos que se han pautado.

Lo interesante es que no se trata de un único programa de gestión, sino de una gran cantidad que es capaz de abarcar cada uno de los procesos internos del área. Por ejemplo, hay programas para la gestión de personal, para la contratación, controlar el tiempo de trabajo, gestionar las horas trabajadas, registrar los días de vacaciones y hasta las jubilaciones.

¿Cuáles son los programas de gestión de recursos humanos que no pueden faltar en una empresa?

Como es costumbre, cada compañía funciona de manera diferente, por lo que los programas de gestión que se usen dependerá de las necesidades y objetivos de cada equipo. Dejando esto de lado, los softwares más útiles dentro de una organización suelen ser los siguientes

  • Gestión administrativa
  • Reclutamiento de nuevo personal
  • Gestión de rendimiento laboral
  • Gestión de formación y desarrollo profesional
  • Registro y gestión de nóminas
  • Gestión del tiempo de trabajo y asistencia
  • Seguimiento de progreso de los empleados

Los anteriores son solo algunas de las áreas en las que se puede aplicar el uso de este tipo de programas. En realidad, los softwares de este estilo son herramientas bastante útiles en la gestión general de una compañía. De hecho, lo que se busca es que se use de manera integral para poder llevar la compañía al siguiente nivel y maximizar el desempeño y productividad del personal.

Es por ello que cada vez más compañías apuestan por digitalizar gran parte de sus procesos. Esto ayuda a disminuir la carga laboral en el área de recursos humanos, y puede ser bastante beneficioso para la integración y la colaboración entre áreas. Además, se ha demostrado que el número de errores disminuye considerablemente, pues se evita cualquier fallo al ser todo automatizado.

Foto de portada: Pixabay-com – Mohamed Hassan

Gestión del tiempo y recursos humanos
Sending
Valoración
4 (3 votes)

Deja tu Impresión