Mercado Central


Mercado Central

El Mercado Central está ubicado en el solar que Jaime I estableció para este mercado, junto a la muralla cerca de la puerta de la Boatella y la Iglesia de los Santos Juanes, al lado de la Lonja de la Seda. Tenía un carácter de feria todos los jueves, siendo un conjunto de tenderetes que se montaban y desmontaban diariamente, hasta el siglo XX.

En 1910 el Ayuntamiento convocó con motivo del año de la Exposición Mundial de Valencia, un concurso para construir un mercado de hierro, que ganaron los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vidál y que finalmente el Mercado Central se comenzó a construir en el año 1914.

 

Mercado Central de Valencia

Es una construcción de estilo modernista caracterizado por un estilo propio dentro de las líneas del modernismo. De una gran monumentalidad con una superficie de 8.160 metros cuadrados, el mercado agrupa a casi 400 pequeños comerciantes, movilizando en la actividad diaria a 1500 personas.

Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos y el primer mercado del mundo que afrontó el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio.

Mercado Central, escalinatas
Mercado Central, escalinatas

Siendo uno de los principales atractivos de la ciudad, uno se puede perder por sus calles y disfrutar del ambiente, admirar la policromía de las frutas y disfrutar de los olores de las naranjas, de las calabazas asadas, de sus jamones, especias y hierbas de la tradicional cocina valenciana.

Apreciado por los valencianos al mercado central se acude como un rito gastronómico, en el que poder comprar y degustar los mejores productos de nuestra comunidad. Verduras, carnes y pescados, compiten entre sí prodigiosamente mostrando toda su riqueza y variedad.

Arquitectura

interior Mercado Central
interior Mercado Central

De estilo gótico modernista como si de una catedral se tratara, combina el metal, las cúpulas, el vidrio, y las columnas. Su planta formada por un polígono irregular de 14 lados, y la estructura metálica de la cubierta, está formada por cuchillos de hierro, sobre elegantes columnas de fundición sosteniendo una cubierta de teja árabe.

Destacar como lo más importante de su construcción la gran cúpula central decorada brillantemente, con una altura que alcanza los 30 m. y el orden de sus columnas pseudo jónicas en los accesos, de apenas dos diámetros de cañón, enlazadas por unas marquesinas curvas.

Desde un punto de vista artístico, el acertado lenguaje modernista burgués valenciano, explica la importancia dada a la obra y el gran efecto conseguido. Los materiales empleados en la construcción del mercado central como el hierro, el ladrillo, la piedra de Buñol, el mármol, azulejos y mosaicos, y los pabellones que rodean el acceso principal construidos en ladrillo visto con aplicaciones de piedra y cerámica decorada.

puestos exteriores del Mercat Central
puestos exteriores del Mercat Central

El pináculo, remate de hierro y cristal, y el cupulín con la extraña veleta zodarika sobre la cúpula central, y los pabellones laterales de ladrillo rojizo inspirados en un gótico centro europeo. Hacen que el Mercado Central sea considerado como uno de los más bellos de Europa y máximo exponente de la idiosincrasia valenciana.

En definitiva, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Valencia y abre sus puertas de 07:00 AM a 03:00 PM.

No podéis perderos la visita a la Lonja de la Seda que esta a escasos 100 metros, la muralla y la Iglesia de los Santos Juanes.

Mercado Central
Sending
Valoración
4.64 (11 votes)

Deja tu Impresión