Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

A tener en cuenta para abrir una franquicia


 

A tener en cuenta para abrir una franquicia

A tener en cuenta para abrir una franquicia

Cosas a tener en cuenta para abrir una franquicia. A pesar de que la crisis parece mermar fuerzas creo que aún quedan al menos un par de años para recuperar las tasas de empleo anteriores a la burbuja. No obstante, si eres emprendedor, quieres arriesgar e invertir los ahorros o por el contrario hipotecar parte de tus bienes para comenzar a ser tu propio jefe, te voy a dejar unas claves para abrir una franquicia como gestor.

 

Emprende

Lo primero que debes pensar es el tipo, ya sea porque tienes años de experiencia, te apasiona un sector en concreto, crees que puedes comenzar con algo desconocido… motivos hay muchos y franquicias también. En internet hay un sin fin de directorios donde te muestran todas las franquicias existentes, por sectores, para inversiones, sin local, por ranking de beneficios, por inversión mínima etc, así que lo segundo que harás será eso mismo, determinar cual es tu mínimo de cualquiera de ellas.

Según algunos estudios existen en España más de 1000 franquicias distintas, pero cuidado a la hora de seleccionar, las hay completamente viables y otras no tanto, me explico. Cuando alguien decide convertir su propio negocio en franquiciable ha de tener años de experiencia, debe tener abiertos al menos unos cuantos locales y que estos sean rentables, es entonces y no antes, cuando debemos hacerla franquiciable. Por el contrario existen otras que, no habiendo tenido recorrido se hacen franquiciables nada más abrir (efectivamente, pensada para sacar dinero nada más), es por ello que debemos saber elegir para después no arrepentirnos.

 

Datos

Entonces a la hora de elegir deberemos tener en cuanta datos tales como franquicias rentables, en expansión, planes de desarrollo, que nos ofrecen realmente y cuales son las que más crecen, además de cuales son nuestras obligaciones.

Como todos los años se celebra la SIF2017, esta vez en Valencia, del 19 al 21 de octubre. Sería buena idea si estas pensando en hacerte franquiciado que asistas a varios de estos eventos. Lo mismo con la formación, “no te tires al agua sin flotador“, asiste a algún curso para futuros franquiciados, simposium, master class con algún empresario de éxito e incluso dirección de empresas o franquicias, planifícatelo bien. Existen consultorias que podrán ayudarte con ello.

 

Franquiciado

Ten claro que cuando te conviertes en franquiciado has de seguir unas normas que la empresa matriz tiene como de obligado cumplimiento, aunque ello no significa que el trato no sea de empresa a empresa, eres independiente de la matriz pero con condiciones.

 
A tener en cuenta para abrir una franquicia

 

Temas administrativos a repasar

  • Realizar un plan de empresa detallado, sabrás si es viable o no
  • Selecciona la forma jurídica de tu empresa, asesórate
  • ¿Existe canon de entrada?, hay franquicias que no lo piden
  • ¿Cuanto se paga por royalties? existen varias fórmulas y no todas lo exigen
  • Informe y análisis de los contratos
  • Obligaciones que asumes como franquiciado
  • Beneficios, si has hecho un buen plan de empresa no tendrás problemas
  • Por supuesto, infórmate de la legislación vigente sobre franquicias

 

Requisitos

  • Contrato por un número determinado de años
  • M2 del local, si se requiere
  • Población mínima de la localidad donde quieres abrir
  • Inversión, la que tendrás que realizar para abrir franquicia
  • Canon de entrada, si se requiere
  • Royalties, si se requieren
  • Canon de publicidad, si se requieren
  • Zona de exclusividad, si existe
  • Ayudas a la financiación, si existen
  • Sistema de suministro, si existe

Como ves, además del plan de negocio como si abriéramos una empresa sin intervenir la franquicia, hay que tener en cuenta otros aspectos importantes característicos del franquiciador, y digo  importantes porque de estas claves dependerá la viabilidad y rentabilidad de tu negocio. Ten en cuenta que serás tú el que trabajes y ellos recibirán parte de ese esfuerzo por tener su nombre, tal vez suministros y apoyo en publicidad etc. Tu decides.

 

Y recuerda, analízate a ti mismo, ¿Tienes capacidad de aprender cosas nuevas? ¿Te adaptas a los cambios? Analiza tu formación y experiencia pasada. ¿A tiempo parcial o completo? ¿De qué recursos dispones y que inversión estas dispuesto a realizar? ¿Te ofrecen asesoramiento y formación?. Gracias por leer nuestro último post estival A tener en cuenta para abrir una franquicia.

 

A tener en cuenta para abrir una franquicia
4.9 (97.78%) 9 votes
RELACIONADO