Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Cerro de los Angeles, una visita obligada en Madrid

 

Cerro de los Angeles, una visita obligada en Madrid

Ahora próximos a la época estival las personas devotas aprovechan el tiempo para hacer turismo y visitar monumentos religiosos que caen lejos de sus residencias y apovechan para visitar la tienda de santos y llevarse algunos recuerdos religiosos y los monumentos que los albergan como es el caso, en Madrid, del Cerro de los Angeles, que puede ser visto desde decenas de kilómetros de distancia dada su ubicación en un cerro y a la orografía plana de dicha zona de Madrid.

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid. Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica. Rodeando el cerro se encuentra un frondoso bosque de pinos carrasco, creando un lugar de recreo que se complementa con merenderos y parques infantiles para disfrute de sus visitantes.

La cima es una enorme explanada donde se encuentran varios edificios religiosos, el más emblemático es el Monumento al Sagrado Corazón, una escultura de Cristo sobre un pedestal que se alza hasta casi los 30 metros de altura, siendo visible desde muchos puntos del sur de la Comunidad de Madrid.

 

Cerro de los Angeles, una visita espiritual en Madrid
foto: cerrodelosangeles.es

 

Cristo con los brazos abiertos

La obra que hoy se contempla, del monumento al Corazón de Jesús, es réplica de la anterior, inaugurada en 1919, aunque de mayor tamaño. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal son obra de Aniceto Marinas y fue inaugurado en el año 1965. Diez años más tarde, en 1975, se inauguraba la cripta. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia El.

 

Ermita de Nuestra señora de los Angeles

Se cree que fue construida en el siglo XI, tras la conquista de Madrid por Alfonso VI, sobre una atalaya defensiva árabe. Esta ermita primitiva fue destruida en el siglo XIV y, posteriormente, en el siglo XVII se comenzó a levantar la actual en el mismo lugar. Durante el siglo XVIII se terminó por completo el edificio. La construcción es de piedra y ladrillo, con los chapiteles de pizarra y consta de una única nave con bóveda de medio cañón y un pequeño crucero rematado con cúpula de linterna, bajo la que está enterrado Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, primer obispo de la diócesis de Getafe.

 

Ermita de Nuestra señora de los Angeles
foto: cerrodelosangeles.es

 

La Santísima Virgen desde su secular ermita acompaña permanentemente a Cristo, acogiendo en Su Corazón el misterio de la redención que tuvo lugar en el Calvario. En esta ermita se venera a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe y de la diócesis de Getafe.

 

 

Como veis, es un lugar de oración pero también de recreo dadas las instalaciones que lo rodean, lo que significa que se puede aprovechar la visita religiosa al Cerro de los Angeles, las compras en la tienda de artículos religiosos como puede ser incienso de sándalo u otros artículos y una buena merienda en su entorno para reponer fuerzas y volver a casa tras la escapada de fin de semana.

 

Cerro de los Angeles, una visita obligada en Madrid
4.5 (89.09%) 11 votos
RELACIONADO