Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Decoletaje de precisión

 

Decoletaje precisión

Decoletaje precisiónSi estudiaste FP de la rama Metal, especialidad Máquinas Herramientas o Matrices y Moldes te sonará este artículo, de lo contrario trataré de ser lo más explicito posible para que podamos entender la fabricación mecánica en serie o decoletaje precisión. Indicamos que se trata de una fabricación en serie y principalmente en metales. Pero ¿como se hace?

 
 
 

El torno

Bien, para ello necesitamos de una serie de herramientas que nos ofrece el mercado, tornos paralelos, característica común al resto, tornos revolver en los cuales se puedes realizar varios de los posibles mecanizados de las piezas, taladrado, escariado, mandrinado etc con el fin de ahorrar tiempo y herramientas auxiliares, torno copiador, similar a la herramienta pantógrafo (como si de una copia de llave realizásemos) pero aplicado a piezas que pueden mecanizarse en un torno normalmente de carácter circular (revolución), ni que decir del torno CNC (Control Numérico por Computadora), o lo que es lo mismo un torno con características de ordenador que salió al mercado allá por los años 80, en los que puedes programar el movimiento de los ejes del torno eje X, eje Y, eje Z (longitudinal, axial y radial) en base a un plano para dar forma de manera automática a tu producción en serie y con la precisión de un moderno ordenador.

 

¿Como es un torno?

De manera sencilla, 4 mecanismos principales con sus sub-mecanismos y un gráfico para expresar los conceptos que explicamos, por supuesto que hay más.

  1. Bancada, es la parte donde se apoyan y guían el resto de componentes.
  2. Cabezal, el cual contiene el plato, el husillo y normalmente la caja norton (caja de velocidades) en la parte posterior.
  3. Contrapunto, es la parte homóloga al cabezal justo en la parte contraria y sirve para realizar la sujeción de piezas mas largas alineadas en su eje longitudinal o bancada.
  4. Carro portátil o principal, que contiene la torreta portaherramientas (puede ser orientable y multiherramienta) y se mueve en dirección axial.

 
Torno

 

Necesidad

Durante muchos años se hace necesaria incrementar la producción, la reducción de costes y tiempos de fabricación, de esta manera las empresas obtienen su beneficio y prestigio con la calidad que cada uno aporta. Para ello es necesaria una serie de herramientas auxiliares para favorecer estos procesos como son los alimentadores de barras o planchas, los primeros para la mecanización de por ejemplo tornillería, cojinetes etc y los segundos para el troquelado de piezas bidimensionales además de los robots para la carga de material o paletizádo de mercancías con sus lectores de código de barras. Nuestros clientes buscan soluciones así que hay que mejorar los procesos.

 

Ambitos

Imagina cuantas piezas son posibles de ser mecanizadas para cualquier sector, para la náutica, casi cualquier parte del motor, cojinetes de fricción, camisas para los cilindros de los motores, arandelas de retención, tornillería, en relojería, cualquier mecanismo cilíndrico, engranajes, muelles, chavetas y el automovilismo, además de los mencionados anteriormente, las sujecciones de los deflectores de los alerones traseros o delanteros, los amortiguadores hidráulicos o los mecanismos neumáticos todos fabricados en parte con la tecnología de los mecanizados en decoletaje, fabricados con tornos revolver, paralelos, verticales, CNC etc.

 

Soluciones

Fijaros si ésta solución es importante que grandes empresas del mundo se gastan millones de euros en mejorar sus máquinas, robots, que paulatinamente están sustituyendo a los trabajadores humanos, en la fabricación automovilística sección de pinturas, en la aeronáutica, piezas de gran precisión y muy poca tolerancia … es la tendencia que hay que tener en cuenta para ser competitivos y rentables.

 

Espero haber ayudado a clarificar la importancia del sector del Coletaje precisión en la industria actual, ya que de ello depende gran cantidad de los avances que estamos observando continuamente y son gracias a ellos.

 
 

Decoletaje de precisión
4.4 (87.5%) 8 votes
RELACIONADO