Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Webinar y Marketing Automation como estrategia de marketing

 

Webinar y Marketing Automation como estrategia de marketing

Una manera realmente diferente de realizar Marketing de Contenidos es con el formato “Webinar“. Como estrategia de marketing que te ayudará a crear vínculos directos con tus usuarios y fidelizar los ya conseguidos, es sencillamente uno de los formatos mas útiles junto con el Marketing Automation para construir relaciones duraderas.

Un Webinar, seminario web, no es mas que una reunión como punto de encuentro de carácter educativo y/o formativo que se realiza online y en directo, normalmente de duración corta. En el mismo se pueden compartir archivos o aplicaciones mediante la pizarra sin interrumpir la charla en ningún momento. Y qué mejor manera de saber de primera mano los temas en los que mas están interesados nuestros participantes. Genera ideas.

 

 

Qué puedo ofrecer en un Webinar

Productos novedosos, técnicas alternativas, demostrar tu especialización en Marketing Automation, herramientas de marketing etc. Lo realmente interesante es que todos los asistentes a tu Webinar estarán ciertamente interesados en el tema que ofreces y que ellos te facilitarán sus datos para inscribirse de manera que podrás seguir nutriendo tu lista de contactos.

 

Como toda acción de marketing, debe tener un propósito, debemos tener claro los objetivos y metas del mismo

 

Otra de las tantas ventajas de generar un Webinar es que puedes aprovechar los contenidos para seguir nutriendo tu blog así como las redes sociales, con ideas tales como crear diapositivas del mismo en SlideShare o incluso crear un ebook que puedes regalar por suscripción a tus usuarios.

Considero la aplicación de esta técnica como una de las mas económicas junto con el Marketing Automation, imagínate la creación de un evento, se nos iría el presupuesto, local, comunicaciones etc. Por ello siempre hay que buscar la rentabilidad en cuanto a los costes de cualquier acción de marketing.

 

Webinar y Marketing Automation como estrategia de marketing
Fotos: Pixabay.com

 

Aplicaciones de un Webinar

Por ejemplo, para un Webinar gratuito normalmente la temática mas libre y adaptable sería ofrecer algún tema del que eres especialista ya que te da mas libertad de ampliar información de tus contenidos. Y para un Webinar de pago lo organizaríamos para un público mas fiel ya fidelizado y ofreciendo algún curso especializado.

Una buena herramienta sería webinar de MDirector.

 

Email Marleting Automation

Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del Email Marketing Automation para empresas, así que ya os sonará de algo el tema en concreto. Con un conjunto de herramientas y técnicas conseguimos automatizar determinadas fases repetitivas del marketing. Utilizando determinados escenarios y flujos de trabajo conseguiremos realizar infinidad de acciones de manera automática haciendo ver a nuestros usuarios/clientes que obtienen una respuesta a cada acción que ellos llevan a cabo, como si hubiera una persona al otro lado las 24 horas del día.

Estas acciones que llevamos acabo estarán reflejadas en nuestras estrategias de marketing automation, nada se hace al azar y todo tiene un porqué, recordar que siempre tenemos unos objetivos planificados y fijadas unas metas reales y alcanzables.

 

La mejor manera de implantar una estrategia correcta para el Email Marketing Automation probablemente sea crear un webinar que nos permita de manera directa e interactiva saber cuales son los temas preferidos de nuestros suscriptores y aplicar para nuestro negocio las acciones correctas

 

Automatizando emails

Enviamos emails en base al comportamiento de cada usuario para calificarlos en función de nuestro cliente ideal y para apoyarlos en su proceso de compra hasta convertirlo en cliente. Este proceso se realiza antes y después de la compra.

Si nutres con contenidos al usuario durante el proceso del funnel de ventas conseguirás las ventas y fidelización definitiva de los mismos.

 

Escenarios probables y comunes

Sirven para activar los distintos disparadores que proporcionaran uno u otro email en función del condicionante programado.

  • Email de bienvenida, básico en un WordPress por ejemplo
  • Carro de la compra abandonado, si tienes en el carrito de la compra algún artículo y llevas tiempo sin modificarlo o realizar la compra, Amazon etc. Lo que hacen es comunicártelo y en última instancia eliminarlo
  • Winback, cuando un usuario lleva X meses sin interactuar con tus comunicaciones se les envía un email de recordatorio (Hola llevas mucho tiempo sin … o No sabemos nada de ti…)
  • Notificación de nuevo contenido, cuando actualizas tu blog se emite un email a todos tus suscriptores notificándoles que hay contenido nuevo para leer

Son solamente un ejemplo, pero hay cientos de ellos.

Espero que con este segundo artículo dedicado a Webinar y Marketing Automation como estrategia de marketing os queden algo mas claros los conceptos para aquellos que aún estáis comenzando en este mundillo del marketing.

 

RELACIONADO