Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Reparación o sustitución de filtros de partículas en coches y motos

 

Reparación o sustitución de filtros de partículas en coches y motos

Qué es un filtro de partículas

Reparación o sustitución de filtros de partículas en coches y motos

Sabemos que los filtros de partículas, conocidos también como FAP o DPF, son un dispositivo instalado en el sistema de escape y que su función principal es la de filtrar todas las partículas sólidas y gases no permitidos por la legislación, normativa de emisiones Euro VI. Una vez que el filtro está lleno de dichas partículas, él mismo se encarga de incinerarlas, reduciendo las emisiones contaminantes expulsadas por el tubo de escape, este proceso se conoce como regeneración. En ocasiones, sin embargo, esto no es suficiente y hay que regenerarlo con maquinas especificas o tratamientos.

Es un dispositivo relativamente moderno y comenzó a funcionar como de obligatoria instalación para los fabricantes allá por el año 2.010 aunque ya era utilizado con anterioridad por algunos fabricantes.  Pueden eliminar hasta el 85% de partículas sólidas y en algunas ocasiones hasta casi el 100%.

 

Averías

A menudo cuando se enciende el piloto de avería de motor, la causa la podemos encontrar en el filtro de partículas. Por ejemplo, si realizas trayectos cortos en donde los filtros de partículas no llegan a alcanzar la temperatura optima para su regeneración, el vehículo consumirá algo más y perderá eficacia hasta que llega el temido momento de la luz de avería y casi parada de motor. Si sigues conduciendo, el filtro se bloquea y es probable que tengas que comprar uno nuevo o utilizar un buen y de confianza servicio de reparación de filtros de partículas.

 

 

Recientemente he tenido la ocasión de conocer qué es y cómo funciona un filtro de partículas debido a una avería de un familiar. El problema se detectó por una subida de nivel de aceite en el motor, lo que fue provocado por la filtración del combustible al circuito del aceite debido al mal funcionamiento del filtro de partículas, a partir de ahí imaginaros el proceso. Es una avería bastante común no exenta de problemas y desembolso económico así que lo mejor es prevenir y estar atento a su limpieza y regeneración. Como cualquier filtro que retiene impurezas, estos dispositivos también deben limpiarse periódicamente para que mantengan su cometido.

 
Reparación o sustitución de filtros de partículas en coches y motos
 

Uso del vehículo

Estos filtros habitualmente, y siempre dependiendo del uso que hagas de tu coche, se sustituyen entre 80.000 y 200.000 kms o cuando se detecta que el filtro de partículas ya no puede ser regenerado a causa de alguna situación en el motor o sensores que tengan dañado el filtro de forma irreparable. Por ello es recomendable no hacer cambios en las centralitas y sobre todo no al uso del vehículo con frecuencia solo para trayectos cortos, esto hará que debas estar muy pendiente del pilotito. Respeta el libro de mantenimiento de tu coche y sal de vez en cuando a carretera.

 

Limpieza del filtro de partículas

La regeneración y la limpieza de filtros de partículas tiene como objeto ahorrar en costes, si se compara con una sustitución completa. Debido al coste bastante elevado de sustituir un filtro de partículas nosotros recomendamos siempre llevar el coche a un taller de confianza y que tengan la maquinaria adecuada para realizar la limpieza y regeneración del filtro.

 

Los talleres pueden detectar mejor que tu el mal funcionamiento de nuestro vehículo, no lo dudes, acude a tu taller de reparación o sustitución de filtros de partículas y evitarás gastos mayores.

 

Reparación o sustitución de filtros de partículas en coches y motos
4.6 (91.11%) 9 votes
RELACIONADO



2 opiniones

Añadir opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *