Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Coches cada vez más ecológicos y sostenibles


 

Coches cada vez más ecológicos y sostenibles

 
Citroen DS 5
 

Ya nos estamos acostumbrando poco a poco a aplicar y sufrir la normativa medioambiental en las grandes ciudades europeas, recientemente Madrid mantuvo la prohibición de aparcar en el centro, lo que queda de la M-30 hacia la almendra central de la ciudad, los altos niveles de contaminación registrados obligaron a las autoridades a tomar estas medidas. Son una serie de actuaciones pertenecientes al “escenario 2” del protocolo de medidas para evitar los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

Estas son:

  • Velocidad máxima de 70 km/h en M-30 y accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos
  • Prohibición de aparcar a los no residentes dentro de la zona SER (interior de la M-30)
  • Recomendación de utilizar el trasporte público

Y yo me pregunto ¿Esto en los años 80 hubiera sido viable? Hoy no tengo un Citroen ds5 por sus bajos niveles contaminantes pero si tuve en su momento un Citroen Dyane 6, si aquel para gente encantadora, ¿Os imagináis entonces el tráfico que había? Mucho, lo reconozco, pero no porque hubiera demasiados coches, sino porque las infraestructuras viales no eran las adecuadas para soportar el parque móvil madrileño.

Para los que aún no estéis informados de ello y habiendo mencionado el modelo, la marca DS se desvinculó definitivamente de Citroen, pero estos conservan las denominaciones originales. La diferencia es que han renovado completamente los modelos dotándolos de una imagen más original y refinada, a la vez que se aumentan los equipamientos y lanzan el renovado modelo Híbrido y diesel con la denominación DS 5 Hybrid.

 

 

Parque móvil

El parque móvil en España llegó a alcanzar finalizado el año 2014 casi los 28 millones de vehículos, tras la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis, y con el bajón de ventas y la edad media del vehículo que era de 11 años se hacía necesario tener este tipo de protocolos encaminados a proteger tanto el medioambiente como a las personas más vulnerables, niños, ancianos y enfermos con dolencias o deficiencias respiratorias.

 

Escenario 3

Bien, os quiero mostrar que el siguiente nivel de protección es el llamado “escenario 3” que consiste en activar el protocolo durante dos días consecutivos y supone la prohibición de circular al 50% de los vehículos, es decir, matriculas pares, matriculas impares, todos estos datos y avisos los podéis ver en la web del Ayuntamiento de Madrid por ejemplo.

 

Legislación

Por todo esto las autoridades locales y europeas se preocupan y legislan para proteger nuestro entorno y por supuesto los fabricantes de automóviles acatan estas normas e invierten cientos de millones de euros para diseñar y producir coches cada vez más ecológicos y sostenibles, híbridos, eléctricos, de gas etc.

 

Ayudas

Aun habiendo subido las ventas un 46% los coches eléctricos (incluidos híbridos y de autonomía extendida) no suponen más del 0,24% del total de vehículos que circulan en España. Las últimas ayudas recibidas (Plan Movea) para comprar un vehículo eléctrico se agotaron en dos días y no supuso más que 14 millones de euros al sector por lo que se hace necesario revisar y aumentar dichas ayudas, os dejo la web dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, https://www.movea2017.es/.

 
Coches cada vez más ecológicos y sostenibles
 

Clasificación de los vehículos según la DGT

De momento, no es obligatorio solo aconsejable llevar las correspondientes pegatinas en los coches, pero con el tiempo la utilizarán las autoridades locales para permitir o vetar el acceso de determinados vehículos a las ciudades, tenéis más información en la web de la DGT.

Cero emisiones: En esta categoría se incluye a motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables o vehículos de pila de combustible.

Eco: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como híbridos enchufables, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o por gas licuado del petróleo.

C: Turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como a los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, diésel o gasolina, matriculados a partir de 2014.

B: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. También, se incluyen vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, diésel o gasolina, matriculados a partir de 2005.

 

Marca más ecológica

La marca Citroen finalizó el año pasado en segundo lugar como marca menos contaminante por segundo año consecutivo, lo que denota el compromiso de los fabricantes con el respeto por el medio ambiente y con tan sólo una diferencia de 1,1 gr de CO2 del primero, estos datos los publica todos los años la Agencia Europea de Medio Ambiente en su top ten de marcas de automóviles.

 

Espero que este post, Coches cada vez más ecológicos y sostenibles, os ayude a tomar la mejor decisión la próxima vez que tengáis la necesidad de adquirir un vehículo nuevo.

 

Coches cada vez más ecológicos y sostenibles
4.6 (91.43%) 7 votes
RELACIONADO



4 opiniones