pintura acrílica


Pintura acrílica o pintura plástica ¿Cuál uso?

Con las temperaturas al alza llega el momento de pintar nuestra casa, el mantenimiento anual o la renovación total y nos volvemos a preguntar que pintura aplicar ¿Pintura plástica o pintura acrílica?. ¿Será la adecuada para una estancia determinada, soportará el uso del espacio al que está destinado?. Son muchas las incógnitas sobre todo si somos nosotros los que nos dedicaremos a esa tarea.

Este artículo no pretende influir en tu decisión de compra, solamente ofrecer las alternativas respecto a los distintos tipos de pinturas y características para que elijas la que más te convenza según el uso que le quieras aplicar y tu propio presupuesto

Todas las pinturas, plástica o acrílica, ofrecen características que definen su aplicación, una amplia gama de colores, texturas, de arena, pizarra, madera… acabados mate, semi mate o brillo, compuestos con base ecológica, transpirables, anti moho… y por supuesto las tenemos de varias aplicaciones y monocapa por su excelente poder de cubrir perfectamente la superficie.

 

Todas tienen un denominador común y es que necesitan de diferentes compuestos para determinar el tipo de pintura, los aglutinantes, aditivos, disolventes y pigmentos para caracterizar una u otra pintura. De esta manera determinaremos si es para una pintura de interior o exterior.

Bien, ¿La pintura plástica es diferente de la pintura acrílica? En realidad no existe diferencia ya que toda pintura acrílica es plástica pero no todas las pinturas plásticas son acrílicas. Es más, podemos clasificar las pinturas plásticas y dentro de ellas estaría la pintura acrílica y la pintura vinílica.

Pintura plástica

La pintura plástica es de las más utilizadas, con base de agua y sencilla de aplicar y no desprende olores o gases que puedan ser perjudiciales para nuestra salud, cubre perfectamente y seca super rápido. Es ideal para aplicar sobre cementos, yeso o escayola. Otra de las ventajas es que es muy fácil repintar sobre esas superficies de un año para otro.

Pintura plástica en Pinen
Fotos: Pixabay.com

Pintura acrílica

Mientras que la pintura acrílica que es de base química, es adecuada para todo tipo de superficies, secan rápido y son muy transpirables por tanto evita la aparición de mohos con lo que es ideal para ambientes húmedos. Además resiste perfectamente la contracción y expansión por efectos del clima ofreciendo un mejor agarre a la superficie aplicada y así, su mejor aplicación es para exteriores y no amarillean con el tiempo.

Pintura vinílica

Pintura al látex de base acuosa. Este tipo de pintura es más económico que la acrílica por ello en ocasiones se tiende a mezclarlas para rebajar el coste de la obra. Es adecuada tanto para interiores como para exteriores debido a que se pueden limpiar con agua y jabón. Puedes perfectamente agregarle un 10% de agua y emulsionar correctamente.

La decisión de compra es tuya

Hace poco buscando tipos de pinturas para el tejado de mi terraza encontré por casualidad Pinen que se dedica a la venta online entre otras, de pinturas. Lo primero que hice fue repasarme el excelente catalogo de pinturas y los precios super competitivos, después busqué opiniones y me impactó la cantidad de buenas referencias que tiene, así que compré un impermeabilizante.

Siempre para entornos de alta densidad de uso convienen las pinturas acrílicas, que son más caras pero la calidad y durabilidad de las mismas no se discute.

Si lo que te preocupa es la ecología, busca las etiquetas en los envases (certificaciones europeas), algunas son más ecológicas que otras y siempre recuerda, con cualquier tipo de pintura lo ideal es ventilar correctamente el espacio de trabajo.

En definitiva, normalmente estas tareas las hago personalmente y solo me decido por pintura mate y plástica excepto como podéis imaginaros los techos. Los techos de las casas suelen ser falsos techos y por temas de condensación, sobre todo en cocina y baños lo ideal es una pintura al agua, pintura al temple.

Pintura acrílica o pintura plástica ¿Cuál uso?
Valoración
4.4 (10 votes)

Deja tu Impresión