Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Qué es la retinopatía diabética y por qué elegir Novovisión

 

Retinopatía diabética

Hace unas semanas, os hablábamos de la importancia que tiene cuidar nuestra vista en el día a día y os comentábamos nuestra experiencia y resultados sobre una operación de cataratas, realizada en la clínica Novovisión siendo una intervención ambulatoria, sencilla y con resultados óptimos en muy poco tiempo. La detección temprana de cualquier enfermedad ocular es la mejor arma para tratarla, de ahí la importancia de las revisiones y acudir a un especialista en caso de notar alteraciones en la visión. Hay muchas enfermedades oculares que van derivadas o encadenadas con otras enfermedades como es la retinopatía diabética.

 

¿Qué es y quienes pueden sufrirla?

La retinopatía diabética es un problema ocular y una de las causas principales de ceguera ya que produce el deterioro de los vasos sanguíneos que riegan la retina. Dichos vasos sanguíneos pueden obstruirse, hincharse e incluso terminar rompiéndose causando un escape de sangre. Esto puede conllevar un desprendimiento de retina e incluso a la pérdida completa de la visión. Como su nombre indica, esta enfermedad es una complicación de la diabetes, enfermedad que a día de hoy alrededor de cinco millones de personas en España la poseen.

 
Clínica Novovisión, retinopatía diabética
 

Existen dos tipos de retinopatía diabética

  1. Retinopatía diabética no proliferativa. Es una fase inicial de la retinopatía diabética en la que los vasos sanguíneos del ojo empiezan a perder sangre. Esta fuga de líquido produce la inflamación de la retina.
  2. Retinopatía diabética proliferativa. Es una fase ya más avanzada de la retinopatía diabética. Comienzan a aparecer nuevos vasos sanguíneos anomales que aumentan en la superficie de la retina o el nervio óptico. La causa principal es el cierre de los vasos impidiendo el flujo adecuado de la sangre por los mismos. Ante esta situación la retina actua generando nuevos vasos que no proporcionan un flujo normal de sangre y suele producir además un tejido fibroso que puede llegar a causar un desprendimiento o arrugamiento de la retina.

 

Actualmente, sólo un 25% de los afectados de diabetes se someten a una revisión anual de retina para detectar enfermedades visuales como la retinopatía diabética, una enfermedad que afecta a casi un millón y medio de la población española adulta.

 

Síntomas y tratamiento

Al inicio de la enfermedad no suele detectarse sintomas destacables que indiquen que hay un problema. Es en su avance cuando se empiezan a notar dificultades en la visión como pueden ser manchas oscuras en el centro de la visión. Estos síntomas, si no son diagnosticados y tratados a tiempo, pueden llegar a  producir otras enfermedades como el edema y la isquemia macular (hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central), la hemorragia de vítreo (sangre dentro de una cavidad del ojo) o el desprendimiento de retina (separación de la retina de la pared ocular) y otras complicaciones que se pueden producir una pérdida de visión muy importante.

Existen diferentes tratamientos muy eficaces para combatir la enfermedad. Como siempre, será el especialista el que determine como actuar en cada situación.

Fármacos antiangiogénicos. Se inyectan en la cavidad vítrea del ojo con el fin de evitar que aparezcan nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes.

Vitrectomía. Se puede recomendar en una retinopatía diabética en un estado avanzado. Se trata de una intervención microquirírgica donde se elimina el vítreo y se intercambia con una solución transparente. Además si ha habido desprendimiento de retina puede repararse durante este tratamiento.

Cirugía láser. Aunque los rayos láser no curan la retinopatía diabética, si evita complicaciones, por lo que debe aplicarse antes de que aparezcan las mismas. El próposito fundamental es evitar más pérdida de visión. El láser Argón consigue que disminuyan los nuevos vasos sanguíneos anormales y evita el crecimiento en el futuro, la posibilidad de hemorragia o la distorsión de la retina.

 

 

Clínica Novovisión

Para cualquier enfermedad es indispensable un buen tratamiento. Contar con los mejores especialistas, que te resuelvan todas tus dudas y sientas la seguridad de que todo está bien es algo de vital importancia para obtener un buen resultado. Como ya os comenté, la clínica Novovisión cumple todos los requisitos. Un equipo médico reconocido que cuenta con 35 premios internacionales y nacionales por las aportaciones oftalmológicas y que además, en 2016 han recibido el Premio Nacional de Cirugía Refractiva. Una clínica pionera en las principales técnicas quirúrgicas que además sabe evitar muchos desarrollos tecnológicos que se publicitan sin base científica suficiente y que no son adecuados o no aportan un beneficio claro para el paciente. En definitiva, Novovisión es sin duda una buena elección, y volverá a ser la nuestra ante cualquier problema futuro.

 

Qué es la retinopatía diabética y por qué elegir Novovisión
4.6 (91.67%) 12 votos
RELACIONADO