Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Cómo detectar y superar una crisis económica en mi empresa

 

Cómo detectar y Superar una crisis económica en mi empresa

Identificar a tiempo los problemas económicos puede evitar una crisis económica en las empresas. Hay que poner atención para identificarlos y contrarrestarlos.

No hay una varita mágica, pero sí hay acciones que pueden ayudar a los negocios en crisis económica a salir adelante.

Aquí te diré como salir de una crisis económica.

 

¿Cómo detectar una crisis económica en una empresa?

Quizá hayas notado que últimamente tienes poco presupuesto para hacer las compras diarias, insumos, materia prima, es decir, todo lo que te permite seguir produciendo.

Esto es la alerta más clara, pero existen algunas más sutiles.

Presta atención para identificarlas a tiempo.

Enlistaré algunas circunstancias comunes que te permitirán detectar si actualmente tu empresa está atravesando por una crisis financiera.

  • Pocos ingresos y más gastos: Tener más gastos puede implicar fugas y son precisamente las que debes identificar primero, pero ¿Cómo?

Puedes detectar lo que está afectando en relación a este punto a través de un análisis individual y en conjunto con socios o jefes de otros departamentos. Revisa tu control de ingresos y egresos para detectar gastos innecesarios.

  • Poca liquidez para una buena solvencia: Tener la liquidez suficiente es tener la capacidad de convertir los activos fijos de la empresa en efectivo rápido, que permitan una solvencia de los pagos o deudas con nuestros proveedores empleados, e inclusive, pagos de impuestos.

Detecta los activos que tienes actualmente, su edad de uso, las ocasiones que les has tenido que dar mantenimiento.

  • Pago de impuestos: De acuerdo al régimen en el que te encuentres, serán las obligaciones a las que estarás condicionado, así que ponte a revisar las declaraciones y los pagos que hayas realizado de los últimos meses.

También deberás asegurarte que las herramientas que estés utilizando para llevar en orden la parte fiscal sean las que en verdad necesitas. Esto incluye tu programa de contabilidad electrónica.

 

¿Cómo superar una crisis económica en mi empresa?

Primero, concéntrate, enfócate y actúa.

#1.- Realiza una planificación considerando los diversos escenarios

Cuando se está en una crisis financiera y la empresa está cerca de la quiebra, lo primero es plantear cada uno de los problemas y establecer estrategias para resolverlos.

Existen miles de negocios en crisis económica y aquellos que han implementado estrategias claras de acción han resuelto sus problemas.

En la planificación de una crisis hay que tener claro algunos factores:

  • Escenarios posibles. Duración, intensidad, impactos, capacidad de la empresa (situación, recursos, etc.) para afrontar la crisis.
  • Variables clave en la crisis: crédito, ventas, costes, situación financiera, patrimonial, etc.
  • Alternativas de actuación. Esto es, estrategias de actuación en función de los escenarios y de comportamiento de las variables que tendrán una incidencia importante en la crisis en cuestión.

El siguiente punto es el más extenso, pero también el más importante.

#2.- Identifica el uso y aprovechamiento de recursos

¿Qué pasa cuando se realizó un presupuesto adecuadamente, pero aun así los gastos siguen superando los ingresos?

En este caso debes detectar, una posible “fuga”, con esto no estoy asegurando que tus empleados apliquen el “robo hormiga”, claro en algunos casos si se dan, pero lo que deseo hacer conciencia es que existen otros tipos de fuga como lo son:

 
detectar y Superar una crisis económica en mi empresa
 

Para solucionar estos puntos sigue estos consejos:

Adquiere solo el material prima que realmente ocuparás

Algunas empresas mantienen algunas prácticas que son nocivas.

Cuando se tiene abundancia compran en exceso materiales que terminan convirtiéndose en desperdicio o peor aún no son aprovechados adecuadamente.

Analiza cada una de las áreas y asegúrate de que cuenten con lo necesario para su producción, y que cada elemento que se adquiera sea bien aprovechado.

Evita gastos innecesarios o superficiales

Para evitar o superar una crisis económica en una empresa, hay que hacer ciertas reducciones.

Revisa cada uno de los departamentos y evalúa que aspectos son indispensables para la producción y aquellos que no son necesarios elimínalos.

En este punto debes tener cuidado de no sacrificar aquellos elementos que disminuyan el confort o seguridad de tus empleados, ya que la final ellos son lo más importante en cualquier organización.

Capacita a tus empleados para aprovecharlos al máximo

Pensarás que esta situación es insignificante pero no es así, te lo expongo de éste modo:

 
detectar y superar una crisis económica en mi empresa
 

Si analizamos la imagen anterior, ambos empleados tienen las mismas posibilidades de producir cantidades muy similares con el insumo, material que se les proporcionó, y aquí no estoy haciendo referencia a las capacidades y destrezas de cada uno.

El hecho de que ambos tengan diferencias enormes de producir consiste en la falta de capacitación para utilizar la máquina.

Este ejemplo aplica también sobre el aprovechamiento de materia prima.

Asegúrate de contratar a personas con un perfil adecuado para cada área y que al integrarse reciban una adecuada y constante capacitación.

No olvides que los empleados deben adaptarse y sentirse cómodos y a gusto en tu empresa, esto fidelizará a tus trabajadores y evitará rotación de personal.

Asegúrate de darle mantenimiento a cada equipo a maquinaria

Es indispensable poner atención a este punto, porque al final gracias a la mano de obra y la transformación que se realiza de la materia prima es como podrás tener ventas y tener más ingresos.

Si tienes maquinas en deterioro producirán menos, echarán a perder la materia prima y tendrás la necesidad de resurtir tus materiales.

#3.- Administra tus ingresos y evita adquirir deudas innecesarias

Lo más pronto posible liquida las deudas que hayas obtenido durante otra crisis no bien manejada. (Proveedores, empleados, socios, banco, etcétera).

Es importante que, si tienes la oportunidad de pagar tus compras en ese momento, evites pedir crédito a tus proveedores, ser moroso de pagar impuestos a tiempo o deberles horas extras a tus empleados.

El objetivo es que cuando tengas rachas buenas de ingresos, destines una parte del dinero a una cuenta exclusiva de ahorros, adelantes rentas, aprovisiones con herramientas tu negocio, etcétera; será el único modo que podrás superar una crisis económica.

#4.- Paga en tiempo y forma tus impuestos

Tener una empresa requiere de llevar una contabilidad bien controlada.

Puedes superar una crisis económica de éste tipo buscando en todo momento facturar las ventas, facturar los gastos (deducibles solo si están relacionados a las actividades desempeñadas), cumpliendo con las fechas destinadas para realizar las declaraciones y pagarlas en tiempo y forma.

Recuerda que el SAT sabe muchas cosas sobre nuestro negocio y que por cualquier situación que omitas o se invente, perjudicará tu estabilidad económica, pues se vendrán multas y sanciones.
 

RELACIONADO