tendencias actuales en influencer marketing


Tendencias actuales en influencer marketing 2021

El marketing de influencers parece que es cosa nueva, algo muy actual, pero en realidad es tan antiguo como la propia civilización. El utilizar personajes conocidos de cualquier ámbito para que promocione nuestros productos, o apoye nuestras campañas en favor de una ONG, o promocione a un personaje político entre otras… Las tendencias actuales en influencer marketing están basadas precisamente en esa estrategia de marketing de influencers.

 

Tanto la prensa escrita como la radio y televisión, medios convencionales, han sido siempre los medios tradicionales para realizar dichas campañas y siguen estando vigentes, tomemos como ejemplo Matías Prats dentro del espacio de las noticias, Josep Pedrerol en el Chiringuito… aunque ciertamente son los medios mas costosos.

También tenemos los medios especiales por diferenciarlos de los anteriores, l@s típic@s azafat@s en ferias o congresos, un stand publicitario estático en la calle, el street marketing o el clásico buzoneo de toda la vida.

Y finalmente que es el referente de este post, tenemos el fenómemo de las redes sociales,  bloggers, buscadores, el email marketing o los SMS publicitarios para las plataformas móviles, medios digitales, estos han posibilitado el crecimiento de esta estrategia de marketing, dando la oportunidad a los influencers, micro-influencers y nano-influencers a abrirse un nicho de mercado mucho mas económico y tan efectivo que los anteriores medios.

Tendencias actuales en influencer marketing

A tener en cuenta, un influencer de prestigio que tenga 1.000.000 o más de seguidores tendrá una audiencia mucho más repartida, mientras que los micro-influencers por ejemplo con 100.000 o menos seguidores puede tener una audiencia más determinada en un nicho concreto, por tanto el engagement será mas efectivo ¿Qué piensas tu?.

Calendario de marketing 2021
Fotos: Pixabay.com

Particularmente creo que tras este año y medio tan malo para todo el mundo con la COVID-19, los micro-influencers serás los más beneficiados de ese trozo de pastel llamado influencer marketing.

Además, cuando muchas empresas utilizan este tipo de servicio será porque es económico y rápido, llegar a través de las redes sociales y los dispositivos móviles favorece la venta de servicios o productos.

Con seguridad será la estrategia de marketing que utilicen el 100% de las agencias de publicidad para sus clientes. Cada vez más los usuarios antes de decidirse por una compra buscan opiniones ya sea en buscadores o webs especializadas, las reseñas y los comentarios en redes sociales y finalmente se deciden por el producto o cambian de marca, esa es la clave.

la inteligencia artificial, el big data y otras aplicaciones te ayudarán a seleccionar los mejores influencers para tus campañas, detectando por ejemplo usuarios ficticios, inactivos o bots

Probablemente y dado el crecimiento de la red social Tik Tok, los vídeos seguirán siendo los “reyes del mambo“.

Importante la interacción con los usuarios, no basta con promocionar el producto, se busca que el usuario reaccione, comente o participe.

La confianza y la recomendación serán los pilares para las marcas que junto con la forma de hacer, real, honesto y cercano de los influencers conseguirán para las empresas el target de público que buscan.

Calendario de marketing

Y como no puede faltar, el calendario de marketing 2021, es la agenda del influencer, debe contar con una organización para que su trabajo no se convierta en un caos de marcas, de fechas, de temáticas… debe seguir una hoja de ruta planificada.

Además de conocer cada día si existen onomásticas, días dedicados a algo especial o festividades con las cuales nutrir a sus seguidores en redes sociales, aumentar el engagement con ellos y mantener en orden sus campañas de marketing.

Porque un influencer debe ser empático con sus seguidores, constante y original. La forma tanto para marcas como para él de diferenciarse de los demás y evitar que los presupuestos de las empresas se disparen.

Tendencias actuales en influencer marketing 2021
Sending
Valoración
4.5 (8 votes)

Deja tu Impresión