Conductas saludables dentro de las adicciones
Sending
Valoración
4.5 (6 votes)

 

Conductas saludables dentro de las adicciones

En el Centro Terapéutico Momento pretenden promover el desarrollo de prácticas de última generación para el desarrollo de sus pacientes. De esta manera, contribuyen a generar conductas saludables dentro de las adicciones, acompañando además a pacientes y familiares durante todo el proceso de recuperación. Combinan conocimientos y experiencias y, en donde el tener una adicción, no es sinónimo de incapacidad ni de desesperanza, sino todo lo contrario, ganas de superación y vivir una vida plena de salud.

Sus tratamientos permiten hacer un acercamiento a la adicción del paciente y a la problemática que suele generar en el entorno familiar, utilizando programas innovadores y personalizados para atender las necesidades individuales de los pacientes y sus familiares contando además con los recursos psicoterapéuticos y médicos, para generar un cambio y una evolución de las adicciones y la complejidad de factores que tienen asociadas.

Su propia especialización, que junto con un equipo multidisciplinar y el modelo terapéutico personalizado, les permiten ofrecer una alta eficacia en el tratamiento de adicciones en Madrid.

 

Que es una adicción

Normalmente, cuando hablamos de adicciones, tendemos a pensar que es un estado que la persona ha decidido tener, o que simplemente, es una persona débil o que le gusta vivir de esa forma, pero es totalmente lo contrario, la adicción es una enfermedad cerebral, un transtorno neurológico o psiquiátrico, también equiparada a otras enfermedades crónicas como un cáncer o una hipertensión. La adicción afecta la neurotransmisión dentro de las estructuras de recompensa del cerebro, de manera que se alteran las jerarquías motivacionales y las conductas adictivas, que dependiendo de otros factores pueden incluir o no el consumo de alcohol y drogas entre otras, la ludopatía u otras adicciones tecnológicas.

 

Tratamiento de adicciones en Madrid
Fotos: Pixabay.com

 

Tratamientos para tener conductas saludables dentro de las adicciones

Debemos de ser conscientes que una adicción por parte del paciente no se aborda de manera “solitaria”. Siempre te debe de acompañar un equipo multidisciplinar, junto con la familia, un psiquiatra, un psicoterapeuta, monitores y en casos necesarios un monitor de acompañamiento 24 horas previa evaluación del paciente individualmente.

  • Desintoxicación, es posible que sea necesaria una previa desintoxicación física de la persona, por lo cual se realiza una minuciosa evaluación clínica y el tratamiento necesario para posteriormente abordar la adicción propiamente dicha. Toda vez desintoxicado y estabilizado, el paciente es transferido al tratamiento ambulatorio.
  • Residencial, debido normalmente a desafección familiar o incapacidad para controlar la conducta adictiva es posible contar con una ayuda ambulatoria entre 28 y 90 días en los centros que MOMENTO cuenta en España y fuera de ella, normalmente para preparar al paciente para el proceso ambulatorio.
  • Ambulatorio, facilitar y mantener el cambio inicial en el estilo de vida del paciente que permita el abandono del consumo, permitiendo a la persona no desligarse de su entorno habitual y consiguiendo la incorporación a todas sus actividades sociales.
  • Postcuidado, el objetivo fundamental del post-cuidado es prevenir una recaída, ya que la recuperación es un proceso que durará toda la vida, con el tratamiento se ayuda a evitar los viejos hábitos y obtener información acerca de conductas que llevan de vuelta al consumo. Así, el paciente asistirá 1 vez por semana al Centro de Tratamiento a una terapia de grupo.
  • Programa de familia, frente a una adicción, el papel de la familia se ve afectado de alguna manera. Crear un ambiente familiar seguro y participativo para que el paciente se sienta seguro y la familia pueda utilizarlo como herramienta para su propio bienestar. La familia también debe ser ayudada y debe aprender una nueva forma de abordar la vida.
  • Sesiones individuales, un abordaje temprano puede evitar la aparición de la adicción en alguna de sus fases, ayudando a la persona a que se posicione con respecto a ésta, aportando conocimientos y herramientas que se proporcionan a familias y pacientes.

Incluir tratamientos, terapias individuales, grupales, grupos especiales y charlas educativas que exploran cuestiones de importancia crítica, tales como manejo de sentimientos, trauma, recaída y codependencia, entre otros, ayudarán al paciente a llegar a buen término.

 

Hay muchas otras adicciones y no solo precisamente a sustancias químicas. Por poner un ejemplo, durante el confinamiento el consumo de alcohol ha aumentado un 85% y el número de jugadores online un 50%

 

Además no debemos olvidar otras adicciones como a las compras, al deporte, a la pornografía, al trabajo … Ante cualquier sospecha no dudes en consultar con los especialistas del Centro Terapéutico Momento.

 

Deja tu Impresión