Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Diseño de producto, un grado oficial con salida profesional


 

Diseño de producto

Diseño de producto

El Diseño de producto es el proceso de investigación posterior a la “invención” de un nuevo producto capaz de llevarse a cabo para su uso y/o comercialización. Prácticamente es una tormenta generadora de buenas ideas que tras desechar las no óptimas. Para tal fin conllevan un proceso artesanal para su diseño final. La aparición de un producto en el mercado siempre responde a un deseo o una necesidad, bien personal o del mercado en continua evolución.

Ejemplo práctico, para diseñar el chasis de un Fórmula 1, no es lo mismo un diseño para fabricación en masa, Diseño Industrial, como pudiera ser un coche para la línea de producción de una marca que el trabajo artesanal que implica un monoplaza de Fórmula 1.

El diseño de producto engloba sectores tan necesarios y tan cotidianos como la joyería, la automoción, el menaje de hogar, mobiliario o el diseño de smartphones, a fin de cuentas, todo objeto que pasa por nuestras manos y que usamos diariamente como por ejemplo nuestro teléfono móvil ha tenido detrás un equipo de producción, ingenieros y diseñadores que han cuidado hasta el más mínimo detalle para que su funcionalidad, atractivo, costes y diseño hagan que, junto con otras cualidades, adquieras ese artículo y no otro.

 

Elementos fundamentales del diseño de producto:

  • Generación de la idea
  • Selección del producto
  • Diseño preliminar del producto
  • Construcción del prototipo
  • Pruebas
  • Diseño definitivo del producto

¿Os imagináis el equipo de ingenieros, diseñadores que tuvo como objeto dotar a las computadoras personales de una unidad lectora de una cosa que se llamaría CdRom? Para dotar a esas máquinas de una unidad lectora mucho más rápida que los habituales disquetes, es apasionante ¿Verdad?.

 

Éxito y fracaso de un producto

  • Costo de producción bajo, induce a tener mejor precio de mercado
  • Originalidad del producto, que no sea una imitación
  • La complejidad en producción

 

Ciclo de vida del producto

En teoría cada producto tiene una vida finita. Si auditamos ventas durante un periodo determinado, veremos que la mayoría de los productos sigue un gráfico ascendente al principio hasta alcanzar su zenit y posteriormente disminuye exponencialmente, es por ello que solo veremos en la gráfica de todo el período un pico y dos valles.

 

Diseño de producto
foto: pexels.com

 

Prepárate

En esta época del año, si aún no has decidido que estudiar, me temo que te ha “pillado el toro”. No obstante existe un grado oficial en pleno auge y que además engloba arte, tecnología, ciencia, y estrategia empresarial ¿No suena mal, verdad? Hablamos del grado oficial de diseño de producto. Afortunadamente hoy en día existen muchas facilidades para estudiar tales como becas y ayudas universitarias.

Cuando una persona se plantea y visualiza su futuro, creo que lo primero que debe pensar es buscar, o al menos intentar, una carrera que le guste, le motive y con una salida profesional amplia y con expectativas de estabilidad.

Y si ya te has decidido y sabes que es tu pasión debes seleccionar el sector en el que te gustaría demostrar tus habilidades. Como proceso de carrera profesional, mira en tu ciudad empresas que puedan necesitar de tu trabajo: fabricación de juguetes, marcas de automóviles, porqué no joyería si tu familia se ha dedicado a ello desde generaciones, diseño de muebles, electrodomésticos…

 

Y si eres de los polifacéticos, complementa tu formación hacia otras áreas como la creación de videojuegos, diseño gráfico, moda… Gracias una vez más por leer mi artículo sobre Diseño de producto.

 

Diseño de producto, un grado oficial con salida profesional
4.6 (92.5%) 8 votes
RELACIONADO