Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Instalación fotovoltaica y cómo comercializar energía solar

 

Instalación fotovoltaica y cómo comercializar energía solar

Instalación fotovoltaica y cómo comercializar energía solarEn agosto de 2018, el precio de la luz se ha visto incrementado un 24% más que en el mismo mes del año pasado. Ya lo hemos visto estos días en televisión, lo que significa que este invierno será de récords pero podemos tener una opción para que vender energía solar sea una actividad que minimice nuestros consumos económicamente con una instalación fotovoltaica.

Evidentemente, no todo el mundo tendrá la posibilidad de hacerlo ya que necesitamos de espacio donde colocar nuestras placas fotovoltaicas. Por ejemplo en el tejado de una terraza que tenga nuestra vivienda, en una vivienda unifamiliar, una comunidad de vecinos o en el terreno del que disponemos incluso en el pueblo donde veraneamos etc.

España afortunadamente es el país que mas horas de sol disfruta de toda Europa, sin embargo estamos a la cola del consumo de energía solar, en gran medida “gracias” a las trabas burocráticas que en ocasiones todo esto genera y en otras por desconocimiento del “impuesto al sol“.

 

Cómo vender energía solar en España

Primeramente debes contar con la representación de una compañía comercializadora de electricidad como Aura Energía que represente al productor (tu), normalmente suele ser la propia empresa que te ha realizado la instalación fotovoltaica, frente a la compañía eléctrica.

 

¿Pero es legal tener paneles solares?

Siempre y cuando sea una instalación aislada (autoconsumo aislado), por tanto con baterías, y que no intervenga en ningún momento la red eléctrica es totalmente legal. En cualquier caso, si la instalación fotovoltaica no supera los 10kW de potencia estamos exentos del pago del “impuestos al sol“.

 

¿Y si quiero combinar consumo de energía solar y de la compañía eléctrica?

En este caso debes registrar tu instalación solar (autoconsumo en red) debiendo informar a la compañía eléctrica y al Ministerio de Industria.

Recuerda que no debes sobrepasar en tu instalación fotovoltaica la potencia contratada con la eléctrica.

Deberás también instalar un dispositivo que se llama Vertido 0, el cual tiene como objetivo evitar que el excedente de producción solar que no utilizamos nos penalice y consecuencia de ello se nos cobre. Suena surrealista pero si, lo generado pero no consumido también tiene un precio.

 

comercializar energía solar
fotos: Pixabay.com

 

Instalación de placas fotovoltaicas

Si eres un manitas y tienes conocimientos básicos es probable que tu mismo puedas realizar la instalación, pero personalmente aconsejo que sea un instalador profesional quien la realice, ya que la contratación conlleva el seguro del profesional o empresa y la garantía de instalación, con ello están cubiertos todos los posibles riesgos.

  • En edificios de comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares, las clásicas para los particulares.
  • En cubiertas industriales, sobre cubiertas de empresas que poseen grandes superficies de tejado.
  • En huertos solares, aquellas en las cuales se dispone de gran superficie sobre el terreno para la instalación.

 

 

¿Qué ventajas tengo al distribuir energía renovable?

  • Fomento del consumo de energía renovable.
  • Alta rentabilidad a largo plazo, se estima un 10% entre 8 y 11 años.
  • Ventajas fiscales al impuesto de sociedades.
  • Reduce la dependencia energética, la producción es local.

 

En cualquier caso si dispones de los medios para producir y comercializar energía solar, te recomiendo que busques información y una buena empresa de confianza para la instalación y comercialización eléctrica de tu propia energía renovable. No será necesario preguntarles por el Real Decreto 99/2015, ellos te informarán de todo.

 

Instalación fotovoltaica y cómo comercializar energía solar
4.6 (92%) 10 votos
RELACIONADO