Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Siete tips para conseguir un diseño de packaging excepcional


 

Siete tips para conseguir un diseño de packaging excepcional

La última toma de contacto entre una marca y un consumidor se realiza mediante el packaging del producto. Especialmente hoy en día, donde el proceso de compra online finaliza cuando nos llega ese paquete tan esperado – o cuando vamos al supermercado y tenemos en un lineal diez productos iguales pero de marcas distintas-, debemos estudiar con detalle de qué manera podemos diseñarlo para que esa experiencia final supere las expectativas de un público cada vez más exigente y podamos diferenciarnos de nuestra competencia.

Tanto si te has embarcado en un nuevo proyecto de marca como si estás estudiando un grado en diseño, esta lista de consejos te ayudará a diseñar un packaging de producto de alto nivel y te aportará una dosis de inspiración.

 

Diseño de packaging
Imagen: pxhere.com

 

La interacción es el rey

Independientemente de si hablamos o no de packaging, en el mundo del diseño la interactividad se ha convertido en un requisito más dentro de cualquier proyecto. Incorporar un juego, crear un diseño modular, aportarle un doble sentido simplemente con girar el envase o agitarlo… De esta manera, podremos darle una segunda función más lúdica o didáctica y transmitir de manera creativa los valores de la marca.

 

Las figuras retóricas

Es uno de los recursos más efectivos para llamar la atención. Con ello, aprovechamos el formato del envase para atribuirle una nueva cualidad. Un claro ejemplo son los productos de alimentación para niños en los que suele personificarse los envases con animales o dibujos animados a partir de la forma del packaging.

 

Alarga la vida del packaging con un nuevo uso

¿Cuántas cajas de galletas has utilizado como espacio para guardar objetos u otros ingredientes para la cocina? ¿Cuántos vasos de Nocilla forman parte de tu vajilla? Dar un nuevo uso al packaging es una solución tanto a nivel práctico como medioambiental.

Si se trata de un regalo, el receptor agradecerá ese detalle.

 

Si el producto es bonito, muéstralo

Cuando el producto es bello y llama a la vista por sí solo, el packaging no debe ser un obstáculo, sino una herramienta para potenciarlo.

Dejar entrever el interior mediante un troquel y adaptar el envase para que el contenido sea más visible son algunas de las opciones. No te obsesiones con llenar todo el espacio del envase con imágenes y texto; a veces es necesario dejar un hueco para que el posible comprador vea realmente qué se esconde detrás de esa caja de cartón.

 

Jugar con el color y las letras

Aunque no lo parezca, nuestro inconsciente tiene grandes conocimientos sobre packaging, adquiridos desde que éramos bien pequeños. Con los años, sabemos asociar un color con un sector o una sensación, al igual que podemos identificar un tipo de letra con un estilo concreto. Podemos hacer uso de este recurso para facilitar al consumidor la interpretación del código visual. Es decir, que les sea más fácil entender el producto mediante el color o el uso de tipografías.

 

Hablar el mismo idioma que nuestro cliente

Si con nuestro packaging conseguimos generar complicidad con nuestro cliente potencial, tendremos mucho ganado. Tutear y hacer uso de oraciones imperativas nos acerca al posible comprador; aunque es importante conocer la postura de nuestra marca hacia el cliente y el trato que queremos tener con él. En el caso de los productos gourmet o premium, tener una relación de “colegueo” no nos hará ningún favor.

 

El toque gráfico

Los detalles que acaban apareciendo en el diseño de nuestro packaging son los ingredientes que acaban construyendo el valor final del envase. El acabado gráfico es esencial ya que nos ayuda a potenciar los puntos fuertes de nuestro producto y a transmitir la identidad de nuestra marca. En muchos casos, la cuestión estética (y lo que ésta le transmite) es un factor decisivo para el comprador a la hora de elegir un producto respecto a otro.

Siete tips para conseguir un diseño de packaging excepcional
4.4 (87.5%) 8 votes
RELACIONADO