Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Qué es, cómo y cuándo se presenta el IVA trimestral

 

Qué es, cómo y cuándo se presenta el IVA trimestral

IVA trimestralLos trabajadores por cuenta propia ya han pasado el ecuador del ejercicio fiscal, lo que da comienzo al tercer trimestre, el momento de ponerse al día con las obligaciones tributarias del mismo. Entre ellas cabe destacar una de la más temidas por los autónomos y pequeñas y medianas empresas: la declaración del IVA, la cual se lleva a cabo a través del modelo 303.

A continuación se intentan aclarar algunos aspectos relacionados con la declaración trimestral del IVA, como por ejemplo qué es exactamente y cómo y cuándo hay que presentarla. De todos modos cabe mencionar que contar con el apoyo de una asesoría fiscal puede ser muy útil para realizar este trámite con éxito.

 

¿Por qué es importante contar con la ayuda de una asesoría?

La asesoría empresas es un recurso estrella al alcance de las mismas para hacer frente a este tipo de trámites con total seguridad. Un asesor cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria para cumplir con las obligaciones tributarias del empresario en su nombre.

No obstante, no está de más saber qué es el modelo 303 de IVA. Se trata de la autoliquidación del pago fraccionado de este impuesto. El importe se obtiene de la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado, es decir, entre el IVA que paga el cliente y el IVA que el empresario paga a sus proveedores.

Por norma general, tanto los empresarios como los autónomos que desarrollan una actividad sujeta al Impuesto Sobre Valor Añadido o IVA se encuentran obligados a declararlo en el modelo mencionado anteriormente. Sin embargo, hay actividades exentas de tributar este impuesto, tales como ciertos servicios sanitarios o la formación.

 

 

¿Cuándo tengo que presentar la declaración del IVA trimestral?

Generalmente, la declaración del IVA trimestral se presenta,según el calendario fiscal, del día uno al veinte de los meses de abril, julio y octubre. En enero también hay que presentarla, ya que corresponde al cuarto trimestre, pero en este mes el plazo se amplia del día uno al treinta porque coincide con la presentación anual de la declaración de IVA, la cual se lleva a cabo a través del modelo 390.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que el Impuesto Sobre Valor Añadido también puede presentarse mensualmente. Las empresas acogidas al Régimen Especial de Devolución Mensual, más conocido como REDEME, y las grandes empresas, entre otras, así lo hacen.

 
Asesoría empresas
 

¿Cómo debo presentar el IVA trimestral y qué necesito para hacerlo?

Los autónomos pueden acudir de manera presencial a una de las delegaciones de Hacienda y a las entidades bancarias para presentar el IVA trimestral, aunque también pueden hacerlo por la vía telemática en la sede electrónica de Hacienda. No obstante, las empresas deben presentar esta declaración de manera telemática obligatoriamente.

Para presentar el IVA trimestral se debe conocer la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado, ya que el resultado de la declaración se obtiene de la diferencia que existe entre los mismos. El empresario o autónomo tiene que separar la base imponible del tipo impositivo, identificar la procedencia de esos dos tipos de IVA y diferenciar entre gasto corriente y bienes de inversión.

 

 

Qué es, cómo y cuándo se presenta el IVA trimestral
4.7 (93.33%) 6 votos
RELACIONADO