Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Marketing de atracción o inbound marketing para principiantes

 

Marketing de atracción o inbound marketing para principiantes

Inbound MarketingSeguro que a muchas de vuestras empresas os ha costado un triunfo encontrar clientes, habéis contratado comerciales para esta tarea, os anunciasteis en prensa local hasta incluso os habéis atrevido con una pequeña cuña de radio y no veis resultados, piensas que todos tus esfuerzos para potenciar tu marca y tus ventas no funcionan lo suficiente … ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Sabes qué es el Marketing de atracción?.

En realidad no estas haciendo nada mal, sencillamente los tiempos cambian, los gustos, usos y costumbres de los usuarios también lo hacen, por tanto has de cambiar tu mentalidad en este sentido, has de amoldarte a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías e inyectar un poco de marketing digital que ya lleva con nosotros unos cuantos años y sigue siendo tendencia para una buena estrategia de marketing, hablamos del Inbound Marketing o Marketing de Atracción.

 

Marketing de atracción

El Inbound Marketing básicamente consiste en aplicar un conjunto de técnicas que permitan captar clientes, clientes que no deberás salir a buscar sino que a través de dichas técnicas ellos te encuentren a ti. Así lo primero será conocer a tu consumidor.

Esto se consigue generando contenidos interesantes y distribuirlos por los diferentes canales. Deberá ser el futuro cliente quien se acerque a nosotros y realice el primer contacto al sentirse atraído por nuestro producto para ello le ayudaremos a entender mejor sus necesidades.

 

A través de nuestra red social Twitter tenemos usuarios con determinados perfiles, por ejemplo aficionado al aeromodelismo, bien seguramente esté interesado en todo el proceso creativo del aeromodelismo, no solo en el manejo de maquetas. Así que deberemos darle información o mejor, claves para realizar un montaje perfecto, un “How to“, un tutorial para que ponga en práctica los conocimientos que le estamos regalando.

 

Con ello estaremos aportando valor añadido a la vez que vamos captando futuros clientes, lo cual nos llevará sin duda a fidelizar al consumidor e incrementar nuestras ventas que es el propósito final. No es un proceso a corto plazo y el proceso de compra de un usuario suele atravesar determinados estados. Dependiendo en qué estado se encuentre habrá que aportarle uno u otro contenido distinto de manera que vayamos acercándole al momento de la compra.

 

Marketing de atracción o inbound marketing para principiantes
Fotos: Pixabay.com

 

Metodología y Objetivos

Con todo lo comentado resumimos la metodología que aplica esta técnica de marketing digital:

  • Atraer, a través de redes sociales, blogs, email con contenidos relevantes para el futuro cliente
  • Convertir, convertir todas esas visitas en clientes
  • Cerrar, identificar y clasificar en base a sus necesidades
  • Fidelizar, analítica. Un cliente para siempre

 

Ventajas del marketing de atracción

Algunas de las ventajas de hacer Inbound marketing

  • Reconocimiento de Marca
  • Crecimiento sostenible empresa
  • Creación de comunidad alrededor de tu marca
  • Rentabilidad, ventas
  • Fidelización del cliente

 

Herramientas

Te muestro alguna de las mejores herramientas de inbound marketing que existen actualmente. Visita sus sitios web infórmate y decide cual se adapta mejor a tus necesidades o presupuesto:

  • Coobis
  • Hubspot
  • Ahrefs
  • Publisuites

 

Analitíca

Siempre habrá que medir los resultados para saber si realmente nuestras campañas están funcionando o por donde “cojean” si fuera el caso. Según algunos erúditos los kpi´s o indicadores que deberás tener muy en cuenta son el CAC, coste de adquisición del cliente y el CLV que es el valor de un cliente en relación con la empresa a lo largo del tiempo. De esta manera tendrás los datos referentes a tu inversión en la campaña y rentabilidad de la misma.

 

 

Te anoto aquí la formula del ROI (retorno de la inversión) que se utiliza igualmente para ver cuan rentable ha sido tu campaña de marketing. No creo que necesite mucha explicación.

 
Formula ROI
 

Y recuerda, antiguamente el cliente venía según sus necesidades a nuestra empresa y entonces le conocíamos. Hoy en día hay que ir a buscarle, y lo hacemos mediante el estudio de sus hábitos y necesidades tratando de atrarle en base a esto último desde nuestras redes sociales o los canales de comunicación que hayamos seleccionado para llevar a cabo dicha tarea.

 

RELACIONADO