Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

¿Qué es la reputación online?

 

¿Qué es la reputación online?

¿Qué es la reputación online?

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la “fabrican” también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en internet, donde resulta muy fácil y barato vertir información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales.

Tu reputación, tu imagen ante los demás, es tu mejor y mayor activo. Piérdela y habrás perdido todo lo que te ha costado años construir. No se trata de un problema informático: es un problema de Comunicación y Relaciones Públicas online. Las nuevas reglas del juego Web 2.0 exigen estar preparado, saber utilizar y transformar la presencia online de forma que se convierta en un activo para el mantenimiento y desarrollo de la reputación de tu marca, de tu empresa o de ti mismo.

 

 

9 Consejos para gestionar la reputación online

  • Como gestores de marcas debemos aplicar nuestros conocimientos en este nuevo escenario para transformarlo en una ventaja y aprender las nuevas reglas de cómo gestionar la reputación online.
  • Todo lo que sucede en el mundo online afecta al mundo offline y vicerversa. Cualquier estrategia empresarial tiene que estar apoyada en acciones en Internet y fuera de la red, es decir, las empresas tiene que potenciar una estrategia que integre conjuntamente las acciones de marketing offline y online para lograr los objetivos corporativos.
  • Necesitaremos disponer de herramientas que permitan defendernos de un posible ataque, es decir un protocolo de actuación para crisis de reputación online que nos posibilite reaccionar con celeridad ante cualquier situación de emergencia.
  • Uno de los principales errores a la hora de gestionar la reputación online, y que más crisis provoca, es responder en caliente ante algún ataque o comentario negativo. Merece la pena reflexionar un tiempo prudente (ten en cuenta que Internet se mueve a una velocidad de vértigo, por lo que este tiempo no puede ser superior a unas horas) para dar la respuesta más oportuna y hacerlo de forma serena explicando los hechos con claridad.

 
¿Qué es la reputación online?
 

  • Una de las maneras más fiables para luchar contra la reputación online negativa es el marketing de contenidos. la creación de contenido online positivo y de calidad contribuirá a paliar posibles consecuencias negativas derivadas de ataques contra tu marca.
  • Ten en cuenta que no todas las personas están cualificadas para ejercer de community manager. Esta es una tarea que muchas veces solemos delegar en algún miembro de la organización que no necesariamente tiene porque tener este tipo de formación específica. Trata de delegar la gestión de las redes en un personal muy formado dentro de las mismas.
  • Cuando un cliente se enfada y protesta a través de Twitter, ¡no es porque tenga nada personal en contra de ti! Otro de los errores de muchas marcas en las redes sociales es implicarse dentro de contestaciones o entrar en provocaciones por parte de los usuarios. Tienes que aprender a pensar en modo empresa, ya que será una de las mejores prácticas a llevar a cabo a la hora de gestionar una posible crisis de reputación.
  • Los contenidos generan solvencia y transmiten confianza y conocimientos. Éstos serán tus mejores escudos de cara a cualquier inconveniente con la reputación online que pueda surgir. Crea contenidos de calidad y protege tu identidad corporativa.
  • Acude a eventos y sé visible dentro de tu sector.

 

 

Herramientas gratuitas para conocer tu reputación online

Algunas de estas aplicaciones son gratuitas y otras semi-gratuitas o te dejan realizar algunas consultas con limites, en cualquier caso muy utiles:

 

Espero que os haya resultado interesante el nuevo post de ¿Qué es la reputación online? y os sirvan las aplicaciones que os dejo para comprobar el estado de la vuestra. Por cierto ¿Teneis un plan de crisis preparado?

 

fuentes: Wikipedia, Inbloudcycle e Increnta

¿Qué es la reputación online?
4.57 (91.43%) 7 votes



 


Añadir opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *