Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

¿Pyme familiar? Marketing a medida

 

¿Pyme familiar? Marketing a medida

 

¿Pyme familiar? Marketing a medidaSé que a muchos de vosotros eso del Marketing os sonará a “chino” y pensais que con vosotros no tiene que ver este tema. Bien, entiendo que parte del problema surge como consecuencia del desconocimiento y falta de un profesional al uso en las empresas, así que quiero exponeros algunos comentarios y la importancia que tiene hoy en día. Eso sí, Marketing a medida, a vuestra medida, lo entiendo perfectamente, es difícil para una Pyme pequeña o familiar reservar un presupuesto anual para acciones de Marketing, no digo ya para crear un Plan de marketing o una estrategia.

 

La empresa como fuente de formación

Nunca dejéis de formaros, si haces cursos de escaparatismo, ¿Porque no los haces de Marketing?. Si tenéis empleados procurad formarlos y que tengan siempre conocimiento de la filosofía de empresa, a donde vais encaminados, que deseáis, y hacia donde queréis llegar y sobre todo como conseguirlo. Es importante “hablar todos el mismo idioma” (si, es una metáfora) para evitarnos futuros disgustos. Es un error muy común en nuestras Pymes pensar “yo soy el jefe y éstos no tienen que saber nada excepto lo que se les manda“, y derivan en problemas con clientes y proveedores etc.

 

Ideas

Seguro que si perteneces a la hostelería has participado alguna vez en una Ruta de los Vinos o Ruta de la Tapa, pues bien, has llevado a cabo una acción de Marketing nada cara, o bien tienes una tarjeta que sellas con cada desayuno y a la sexta consumición le regalas la misma, es otra acción, en este caso tipo tarjetas de fidelización. Y sobre todo tras una acción de Marketing hay que medir resultados, comparar nuestros ingresos con respecto a mismo periodo del año anterior y analizar resultados, ¿Has conseguido más clientes?.

No hay que dejar nada al azar, y no eres peor empresa o empresario si observas a tu competencia y copias lo que hace bien y añades tus propias ideas para nuevas acciones que mejoren el resultado. Dejo claro que hoy en día tener una página web y Redes Sociales es casi imprescindible, no hablo ni de usar televisión u otros medios de comunicación excesivamente caros para nuestros presupuestos y os aconsejo para los que no sepáis lo que es, documentaros sobre los análisis DAFO (muy importante).

 

Invertir en Marketing

No voy a plantear cantidades a invertir ya que cada Pyme es un mundo, en base a nuestros gastos y nuestro beneficio, deberemos estimar un porcentaje de éste último para realizar acciones a lo largo del año. Si consideramos que invertir en Marketing es un gasto que genera un beneficio inmediato, olvidémonos de la inversión, paciencia y buen hacer evitarán que podamos pensar en un dinero mal invertido, y así no abandonaremos nunca la idea.

Pero tomemos un ejemplo. El año pasado invirtió, en Marketing a medida, para conseguir nuevos clientes, una cantidad especifica y consiguió 15 clientes, deberá suponer que el coste por cliente nuevo supone la cantidad invertida entre el número de clientes conseguidos, será el coste x cliente lo que debería tener en cuenta para próximas inversiones y siempre que los clientes conseguidos le supongan una entrada de dinero que rentabilicen dicha inversión, lo que los expertos llaman el ROI, Retorno de la inversión o Return of Inversion de sus siglas en Inglés.

 

¿Merece la pena la inversión?

Teniendo en cuenta que nuestra inversión se debe plantear desde el punto de vista de mantener los clientes actuales más los que queremos conseguir, está claro que debemos tener buen archivo de la marcha de la empresa, económico, estadístico etc.. de lo contrario no nos va ha servir de nada el esfuerzo.

Hay agencias de Marketing o academias que se dedican a exponer en reuniones gratuitas, financiadas ya sea por organismos oficiales, locales o no, Cámaras de comercio etc, las bases de un buen Marketing para Pymes o emprendedores, donde se explican las bases, las formas y los resultados de realizar mínimas acciones que rentabilizarán nuestro esfuerzo, como ya publiqué en un artículo de hace apenas 4 meses.

Así que si, merece la pena, cada uno en su medida, ya lo creo.

 
¿Pyme familiar? Marketing a medida

 

Algunas acciones (económicas)

  • Merchandising: llaveros, mecheros, gorras, pulseras, bolígrafos (con nuestra serigrafía)
  • Buzoneos: buzoneo, octavillas de nuestra empresa (branding) o artículos o promociones especificas bien por campañas temporales, ofertas o productos nuevos
  • Sorteos: un fin de semana (al año) para dos personas en una casa rural no supone más de 250 euros, artículos de nuestro catálogo, nuestro precio es PVD y para el cliente supondrá un regalo PVP
  • Email Marketing: disponer de las direcciones de correo de nuestros clientes nos servirá también para comunicar y cuidar al cliente
  • Influencer: el famoso o persona con “peso” en redes sociales, no tiene que ser un actor, cantante o futbolista, busca a alguien de tu localidad y negocia con él precios de “menciones” en Facebook, post en Twitter, artículos promocionales etc
  • Abrir canal de comunicación nuevo: Whats App
  • Dinámicas de grupo: mejora la interrelación de nuestros empleados

 

Crece la inversión en Marketing en España

Según los últimos estudios de Infoadex, confirman que en España, la inversión en Marketing para 2016 se sitúan en un 5,6% hasta alcanzar los 30.500 millones de euros. El principal medio posiciona a la televisión como primer aporte, Internet en segundo lugar, tercero para los diarios escritos y cuarto para la radio… Como veis dentro del segundo lugar, Internet, podemos tener nuestra pequeña parte del pastel, a nuestra medida presupuestaria.

 

Podéis, si sois propietarios, realizar algunas de las labores del Marketing a medida vosotros mismos con un poco de paciencia. Si tenéis a alguien, lo puede hacer tal vez un administrativo de la empresa o si hay presupuesto, contratar un profesional para dichas labores, pero siempre tener en cuenta que si no lo intentáis, no sabréis si sois capaces. Lee lo que puedas sobre marketing y aplica los conocimientos que adquieras. Inscríbete en algún curso, y lleva a la practica en la medida de lo posible lo que creas que eres capaz de aportar en este campo a tu Pyme.

 

¿Pyme familiar? Marketing a medida
4.4 (87.78%) 18 votes
RELACIONADO