Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

¿Cómo puedo acceder a un VPS?

 

¿Cómo puedo acceder a un VPS?

¿Cómo puedo acceder a un VPS?Existen varias formas de acceder a un servidor virtual privado o VPS. Dependiendo del proveedor con el que trabajemos, tendremos más o menos opciones. En este post te explicaremos cómo acceder a un VPS.

Por ejemplo, existen proveedores que venden servidores virtuales sin panel de control (cPanel, Plesk…), lo cual permite ahorrar dinero por el coste de la licencia, pero lo cierto es que puede suponerte un problema si no tienes conocimientos técnicos en administración de servidores.

En este post veremos las maneras principales de acceder y administrar tu servidor virtual.

 

Las maneras de acceder a un VPS

A un VPS podemos acceder vía web desde nuestro navegador. Para ello, necesitaremos un programa de administración, que nos permita gestionar nuestro servidor virtual privado a través de un protocolo de conexión segura.

 

 

Si nuestro Virtual Private Server tiene incluido Plesk o cPanel, podremos desarrollar una serie de acciones de manera más sencilla. Por ejemplo:

  • Crear nombres de dominio y eliminarlos, hacer redirecciones y apuntar dominios a otros hosting, crear subdominios…
  • Crear bases de datos y administrarlas con phpMyAdmin
  • Administrar archivos e imágenes, crear cuentas FTP, crear copias de seguridad…
  • Instalar aplicaciones web como WordPress, Joomla, Drupal, etc.
  • Crear cuentas de correo electrónico, crear listas de correo y reenviadores…
  • Etc.

También se puede acceder través de un protocolo de transferencia de archivos como FTP. Utilizando un programa como Filezilla o Putty, podrás conectarte a la carpeta public_html y transferir archivos de tu ordenador al servidor, y viceversa, borrar ficheros y crear directorios.

 

Conectarse a tu VPS por SSH

 

Lo más interesante de tener un VPS es conectarse vía SSH con el usuario “root”. Esto te permitirá conectarte a la consola del servidor, visualizar el resto de ficheros y ejecutar operaciones en la parte del ordenador que has contratado.

 

Servidor VPS
 

Hay que tener mucho cuidado cuando nos conectemos con “root”, ya que se trata del usuario administrador y, si realizamos alguna operación mal, ello puede causar daños permanentes en nuestro servidor. Hay proveedores que no permiten el acceso por SSH a los usuarios, ya que son ellos los que administran la seguridad del servidor.

Desde la consola, podemos realizar todas las operaciones que deseemos mediante comandos, desde cambiar la configuración de Apache, hasta actualizar a una nueva versión de PHP y MySQL. Si vas a administrar y gestionar un VPS desde la consola, sí que es importante que tengas conocimientos técnicos en administración de servidores.

 

¿Has contratado en alguna ocasión un servidor virtual? Te invitamos a que nos dejes tus dudas y preguntas en los comentarios de éste artículo ¿Cómo puedo acceder a un VPS?

 

¿Cómo puedo acceder a un VPS?
4.4 (88.33%) 12 votes
Tags:
RELACIONADO