Guía Pymes Madrid, empresas, autónomos y comercios de la Comunidad de Madrid, busca y encuentra rápidamente productos, servicios o los profesionales que necesites

Conceptos básicos de seguridad informática que deberías conocer

 

Conceptos básicos de seguridad informática que deberías conocer

Seguridad informáticaEl mundo de la ciberseguridad es complejo y está lleno de nombres en inglés. Para el lego en la materia, resulta muy fácil perderse cuando le hablan de keyloggers, exploits, bugs y botnets, entre otras palabrejas.

En este post queremos aclararte en qué consisten algunos de estos conceptos básicos, de modo que la próxima vez que leas acerca de ellos puedas entender de qué te están hablando.

 

Seguridad informática: algunos conceptos

La seguridad informática nos afecta a todos: particulares y empresas. Si crees que esto no va contigo, probablemente seas una víctima de algún ataque informático algún día de estos porque no le diste demasiada importancia y no tomaste las debidas precauciones.

Incluso si prestamos atención a las noticias de seguridad informática, nos daremos cuenta de que en muchos casos requiere alguna investigación para poder comprender sus conceptos básicos.

 
Noticias de seguridad informatica
 

Entre los conceptos que deberías tener claros, cabe mencionar:

 

Ataque DDoS

Los ataques distribuidos de denegación de servicio (Distributed Denial of Service) se producen cuando un sitio web o aplicación no tiene disponibilidad a causa de un ataque informático. Dicho ataque consume o agota los recursos gracias a la acción conjunta de una red de ordenadores, que interactúan al mismo tiempo con el servicio. Como consecuencia, el servidor que lo sustenta sufre un colapso.

 

Keylogger

Es un programa malicioso que es capaz de registrar las teclas que pulsas en tu ordenador. Después, las envía a través de Internet en un archivo. Almacena especialmente las contraseñas que escribes, números de cuenta bancarios y otros datos sensibles. Incluso existen keyloggers que pueden hacer capturas de pantallas cuando se hace un click.

 

Exploits

Los exploits son fragmentos de código creados por un atacante para aprovecharse de una vulnerabilidad o bug (error de software). A través de estos fragmentos, el atacante logra apoderarse del sistema. Por ejemplo, hackear una página web.

 

 

 

Botnets

Consiste en una red de ordenadores que han sido efectados por un código de programación malicioso. Se les suele llamar también redes zombie, ya que es como si estos ordenadores se hubieran vuelto peligrosos zombies de The Walking Dead.

Los ciberdelincuentes tienen sus botnets para llevar a cabo sus fechorías, entre ellas los ataques DDoS. De otra manera, necesitaría disponer de cientos de ordenadores para realizar un ataque. Además, los botnets también les sirven para almacenar material ilegal o hacer spam a través de ellos.

 

Crakers

Con frecuencia oímos la palabra “hacker” en sentido peyorativo. Pero hay hackers buenos; precisamente, los que ayudan a los gobiernos y empresas de seguridad a investigar y perseguir a los cibercriminales. En cambio, la palabra “craker” es más propia de las personas que utilizan sus conocimientos de hacking con fines ilegales.

 

No es tan dificil, busca el significado de los conceptos y encuentra herramientas para solucionarlo. Por ejemplo en Google o alguna web que publique noticias de seguridad informática.

 

Conceptos básicos de seguridad informática que deberías conocer
4.4 (87.5%) 8 votes
RELACIONADO