Sistemas de climatización


Sistemas de climatización residencial e industrial

Los sistemas de climatización son un conjunto de mecanismos diseñados para mejorar el confort climático en espacios cerrados, ya sea mediante aire frio, calefacción o ventilación de dichos espacios para adecuar tanto la temperatura como su humedad. Así una empresa de climatización trata de crear unas condiciones optimas de temperatura, humedad y limpieza del aire para la comodidad y calidad del ambiente en espacios habitados o transitados.

 

Por tanto, por ejemplo, en algunas viviendas se necesitará adecuar la temperatura media dependiendo del territorio en la que se resida, ya sea con más frio o calor o en determinados casos ambas cosas.

Todo ello independientemente de que podamos hacer uso posteriormente de cualquier tipo de aislamiento térmico en nuestra fachada o en interiores para mejorar o apoyar dicho confort climático

Sistemas de climatización para áreas residenciales

  • Aire/aire o más comúnmente conocido como aire acondicionado, conduce el aire caliente de la estancia al exterior e introduce el aire exterior haciéndolo pasar a través de un gas refrigerante.
  • Aire/agua, podemos mencionar los radiadores y/o suelo radiante, conducen el aire caliente a través de un gas refrigerante y lo transmiten al agua.
  • Agua/agua, aprovechan la temperatura del agua para climatizar espacios cerrados, por ejemplo la geotermia, aprovechando la temperatura de un acuífero y también una caldera de gas.
  • Agua/aire, mediante una batería que intercambia calor haciéndolo pasar a través de un ventilador expulsando aire climatizado.

Sistemas de climatización atendiendo a su topología

  • Instalación centralizada, desde una misma unidad se distribuye a otros subsistemas (centros comerciales)
  • Instalación semi centralizada, total o parcialmente centralizada producida con unidades individuales
  • Instalación colectiva, con un solo compresor se reparte a unidades interiores (oficinas)
  • Instalación individual, independiente para cada usuario
  • Instalación unitaria, independiente para cada estancia/local

Como veis existe una gran variedad de sistemas en producir frio/calor y las distintas maneras en que se configuran dependiendo de varios factores para su distribución. Todo dependerá de la estancia que necesitáis climatizar, vuestro domicilio o vuestra oficina y el sistema que mejor se adapte a cada necesidad.

sistemas de climatización industrial
Foto: Pixabay.com – Ni Co Le

Sistemas de climatización industrial

Es aquella requerida para el proceso productivo del sector industrial, es decir, para la conservación y procesado de productos, podemos mencionar fabricas de hielo, fabricas de inyección de plástico, conservación de alimentos en mercados de abastos, centrales nucleares y en general los procesos de fabricación en los que sea necesario enfriar o calentar los materiales o subproductos para continuar con la producción.

Es un tema más amplio si cabe y sería tema de otro artículo, así que os voy a hablar de una empresa de climatización puntera en España en la que podéis confiar vuestros proyectos de refrigeración industrial dada su dilatada experiencia y calidad de productos respetando siempre el medio ambiente.

Proyectos de refrigeración industrial

Vacca Engineering posee más de 70 años en el sector de la refrigeración y climatización industrial teniendo como actividad principal la prestación e implantación de proyectos de refrigeración industrial para el tejido industrial español.

Desde el año 2006 en el cual Vacca Engineering inicio su etapa de diversificación al responsabilizarse del servicio técnico oficial de una gran marca como es Frigel Firenze y pasando a ser distribuidor exclusivo en España aceptó el reto de abrirse camino en el mercado peninsular. Durante estos años el resultado ha sido una progresión ascendente tanto en distribución e implantación apoyando alternativas de ahorro energético sin mermar la calidad del producto o el proceso de climatización.

Frigel Firenze produce equipos para refrigerar los procesos industriales de producción y componentes obteniendo un aumento de la producción y disminución de costes de funcionamiento como por ejemplo de agua y energía.

Tras la experiencia positiva, Vacca Engineering se han centrado en las energías renovables con un nuevo departamento dedicado exclusivamente a las instalaciones frigoríficas y térmicas incidiendo siempre en la eficiencia energética para el sector industrial reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Por todo ello Vacca Engineering ofrece estudios de ingeniería, análisis energéticos y aporte de soluciones a partir de sistemas fotovoltaicos específicos realizando la implantación y el mantenimiento de los mismos.

 

Vacca se encarga del asesoramiento técnico, diseño, ejecución, legalización y mantenimiento de todos sus proyectos de refrigeración industrial con un servicio técnico compuesto por mas de 30 personas repartidas por toda la península y con un servicio de asistencia técnica de urgencia 24/7 para los clientes con planes de mantenimiento.

Sectores de implementación de la refrigeración industrial

Hemos mencionado algunas aplicaciones anteriormente pero las dejamos aquí ordenadas por sector.

  • Químico, son necesarios gases a presión a determinadas temperaturas para producir productos químicos u orgánicos.
  • Energético, sistemas de refrigeración especiales para el calor desprendido de la generación energética
  • Alimentario, mantenimiento de productos perecederos, precocinados, lácteos, carnes…
  • Industrias varias, tratamientos biológicos, filtrado y purificación de emisiones…


Foto de portada: Pixabay.com – Mohamed Hassan

Sistemas de climatización residencial e industrial
Sending
Valoración
4.75 (4 votes)

Deja tu Impresión